Debido al patrón de crecimiento anual en el área metropolitana —del 2.9 por ciento poblacional y hasta el 15% vehicular—, la construcción del anillo metropolitano es una propuesta de hace casi dos décadas que sigue vigente, la cual podría mitigar los problemas de movilización vial, según expertos.
En el 2000, la propuesta de construcción del anillo era de cien kilómetros de longitud; sin embargo, en el 2007, el diseño creció a 140 km, trayecto que abarca 17 municipios de Guatemala y tres de Sacatepéquez.
Jorge Erdmenger, representante de Ingenieros Consultores de Centro América, firma que elaboró los nuevos estudios a petición de la Cámara Guatemalteca de la Construcción y el Colegio de Ingenieros de Guatemala, propone que se retome el proyecto, pues aún es viable, aunque debe de ser actualizado porque fue propuesto para 20 años.
El anillo metropolitano ayudaría a mitigar los atascos del tránsito en las vías y permitiría establecer un mejor orden urbano, aseguró el experto.
El diseño reciente divide el trayecto en los tramos norte y sur. El primero empieza en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, hacia San Juan Sacatepéquez, hasta el kilómetro 19 de la ruta al Atlántico, Palencia y San José Pinula.
En tanto que el tramo sur, desde San José Pinula, hacia Fraijanes, y en busca de la ruta a occidente por Santa Elena Barillas, abajo de Amatitlán, hacia Magdalena Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas y Santo Domingo Xenacoj, los tres en Sacatepéquez.
Erdmenger considera que pese a que es un proyecto que podría dar grandes beneficios, no se ha llevado a cabo por falta de voluntad política, porque su construcción llevará unos ocho años, más uno para elaborar los estudios y trazo de rutas.
“Debe ser tomado como proyecto de nación. Dada la envergadura del proyecto se requiere de dos períodos de Gobierno”, expuso. En el año 2000 el anillo metropolitano estaba valorado en US$288 millones —al cambio actual Q2 mil 114 millones—, con inversión pública y privada.
Proyecto tardío
Alfonso Yurrita Cuesta, arquitecto urbanista, considera que para la construcción de un anillo metropolitano ya es tarde, pues el diseño de la ciudad se debió hacer a través de una ruta que la circunvale. Según el experto, la falta de visión del alcalde Álvaro Arzú y de los jefes ediles de los otros municipios llevaron al crecimiento desordenado del área metropolitana.
“Deberían echar a Arzú, por favor, ese señor se ha paseado en Guatemala. Se paseó en el área metropolitana. Si se hubiera seguido el plan antes de su llegada, la metrópoli estaría mejor organizada”, opinó. Al respecto se solicitó una portura al portavoz de la comuna Carlos Sandoval, pero no se ha pronunciado.
Otro de los inconvenientes que ve Yurrita Cuesta para una obra de anillo metropolitano es hacerse del derecho de vía, pues las lotificaciones son las que mandan y los dueños de tierras solo ven su valor y lo venden, ya sea en horizontal o vertical.
Por Oscar Felipe Q., 11 de Octubre de 2017, por Prensa Libre
No Responses