Aún no se define una ruta para el diálogo nacional

Frente al llamado al diálogo que hace el Ejecutivo en medio de la crisis institucional, las Iglesias y los empresarios lo apoyan, pero hay sectores sociales que demandan primero la depuración.

Prensa Libre consultó las ideas de 12 diferentes sectores de la sociedad y preguntó si era momento para el diálogo, quiénes deben integrarlo y qué se debe discutir.

El resultado fue variopinto, de opiniones que reflejan la falta de un consenso para iniciar una instancia de diálogo, pues por un lado gobierno y empresarios están a favor de esta posibilidady por el otro el sector social demanda primero una depuración.

Análisis

Eduardo Stein, excanciller y exvicepresidente del país, considera que “los choques inmediatos y las crisis de corto plazo, que tienen que ver fundamentalmente con la situación del Congreso y con la crisis que desató el presidente Jimmy Morales al declarar no grato a Iván Velásquez y querer modificar el mandato de la Cicig, son temas institucionales y no necesitan de ningún diálogo ciudadano”.

“Distinto es tener el objetivo de concertar una agenda mínima de país que pueda comenzar a resolver los problemas más agudos que la sociedad vive, algunos de los cuales son más de corrupción y de impunidad, pero no se agota solo en ellos”, dijo Stein.

Enfatizó que es en esa dirección que algunos sectores buscan un diálogo, pero separado de los poderes Legislativo y

Ejecutivo.

No obstante, hay temas que no dependen de ningún diálogo, pues son imperativos. “La lucha contra la corrupción es un compromiso y no hay vuelta atrás”, y los esfuerzos se deben concentrar en buscar solución a aquellos servicios que el Estado le debe a la población, dijo Stein.

Sectores sociales no quieren diálogo si el Congreso no se renueva. (Foto: Hemeroteca PL)
Sectores sociales no quieren diálogo si el Congreso no se renueva. (Foto: Hemeroteca PL)

Presidencia: Se hace mapeo de sectores

El vocero presidencial Heinz Hiemann indicó que se hace un mapeo para buscar a los sectores representativos, y que el mandatario Jimmy Morales ya comenzó a reunirse con varios de ellos. Al respecto, han sido grupos que le dieron respaldo, pero ha evitado a críticos.

Cacif: Abierto a comenzar un diálogo

Desde ya hace cinco días acogió el llamado que hicieron las principales comunidades religiosas del país e indicó que están dispuestos a “abrir un diálogo entre distintos actores de la sociedad para plantear cambios que son necesarios”.

El Comité indicó, a través de un comunicado, que tienen el compromiso de acudir al llamado de diálogo para plantear propuestas que profundicen la lucha por la transparencia y contra la corrupción y hacer cambios de fondo.

Ciudadanos reclaman depuración del Congreso y la renuncia de Jimmy Morales. (Foto: Hemeroteca PL)
Ciudadanos reclaman depuración del Congreso y la renuncia de Jimmy Morales. (Foto: Hemeroteca PL)

PDH: Se requiere una respuesta

Procurador Jordán Rodas opina que antes de cualquier diálogo se debe tener una respuesta a las peticiones que la población hizo en la marcha del miércoles.

“Los actores que participen en el diálogo deben ser representativos de los sectores sociales del país y que sean incluyentes, fortalecidos por la academia, y que tengan la capacidad de proponer soluciones”, dijo.

Asíes: Llamado no tiene que ser al vacío

Raquel Zelaya, presidenta de Asíes, considera que es necesario un diálogo, pero se debe reflexionar cuál será la modalidad y metodología con la que se hará.

“El Gobierno no puede llamar a un diálogo al vacío. Primero tiene que reflexionar sobre el desenvolvimiento del Congreso en los próximos días, que son cruciales”, aseguró.

La renuncia del presidente Jimmy Morales fue una de las demandas de los manifestantes durante la masiva protesta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La renuncia del presidente Jimmy Morales fue una de las demandas de los manifestantes durante la masiva protesta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

TSE: Debe haber priorización

María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, indicó que “el diálogo siempre es bueno” y que hay actores que están abiertos a este.

“Lo primero que hay que ver es cuáles son las demandas que tienen, porque no se puede entrar a hacer propuestas si no se sabe qué es lo que piden, y hacer una priorización”, dijo.

La magistrada añadió que el diálogo debería enfocarse en “como se viabiliza el país” y en cómo construir una agenda que “responda a las demandas que tiene la población”.

Demos: Antes de todo hay que depurar

Édgar Pereira, analista del Demos, razonó que “en estas condiciones, y por los hechos que se dieron antes de dialogar, hay que depurar lo que definitivamente ha estado fallando, que son las instituciones en donde se toman las decisiones. El diálogo la sociedad lo ha mantenido”, afirmó.

A la manifestación efectuada en la Plaza de la Constitución se sumaron cientos de guatemaltecos de diferentes puntos del territorio. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
A la manifestación efectuada en la Plaza de la Constitución se sumaron cientos de guatemaltecos de diferentes puntos del territorio. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

JusticiaYA: Sin depuración será  en vano

El movimiento JusticiaYa aseguró que “en este contexto, y ante los diversos llamados a un diálogo nacional, un acuerdo en el que la participación se ciña a los grupos de poder tradicionales será infértil”.

Enfatizó que “es necesaria una depuración de los actores en el Congreso, Cortes y Ejecutivo, que han demostrado reiteradamente favorecer la corrupción y la opacidad”.

CUC: Llamado no es oportuno

Dirigente Daniel Pascual afirmó que el llamado al diálogo no es nada oportuno.

Pascual indicó que lo mínimo que podría hacerse es que los jefes de bloques en el Congreso que “negociaron impunidad” le  retiren la inmunidad al presidente y luego  renuncien.

Cientos de personas protestan en la Plaza Central, para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales. Portada
Cientos de personas protestan en la Plaza Central, para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales. Portada

Anam: Unidad es lo más importante

La Asociación considera que la agenda debe incluir las reformas al sistema de justicia, a la Ley de Servicio Civil y la  Ley Electoral. También el fortalecimiento al sistema de consejos de desarrollo, operativizar la descentralización  con una ley de descentralización fiscal, una nueva ley de contrataciones y, de ser necesario, impulsar un pliego de reformas constitucionales.

48 cantones: Consulta a las comunidades

Fidel Escún, presidente de la junta directiva, explicó que la consigna que manejan es que tendrían que “socializar la idea con todas las comunidades, para decidir si se acepta  integrar una mesa técnica de diálogo”.

CIEN: Inclusión de actores locales

Para la anlista María del Carmen Aceña, el llamado al diálogo del Gobierno está “un poco atrasado”, pero considera que deben tomarse en cuenta también a actores locales, como Consejos de Desarrollo y alcaldes. Recomendó utilizar la instancia del Foro Guatemala. Abogó por una agenda prioritaria de unos 10 puntos.

Icefi: Para negociar impunidad

“Un diálogo ahorita sería para negociar impunidad. Jimmy Morales se presenta ya como un cadáver político, y ese diálogo sería como administrarle oxígeno a un cadáver”, expresó el analista Ricardo Barrientos.

Agregó que un diálogo es posible, pero después de que renuncie Morales, porque él ya no es capaz de representar la unidad nacional.


Por Carlos Álvarez y Geovanni Contreras, 22 de Septiembre, por Prensa Libre

http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/la-pdh-ve-indispensable-dar-respuesta-al-clamor-ciudadano-previo-a-un-dialogo

 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.