Algunos sindicados en casos de corrupción han tenido el privilegio de salir de prisión. Es el caso de la exdiputada Daniela Beltranena y la exregistradora general de la propiedad Anabella De León, ambas consiguieron permisos para ser trasladadas a la residencia de familiares y pasar ahí unas horas.
Beltranena, quien es acusada de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero en el caso Cooptación de Estado, recibió autorización para salir en dos ocasiones de la cárcel de Mariscal Zavala, lugar donde guarda prisión preventiva.
El primer permiso:
El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, autorizó un permiso de salida para Daniela Beltranena. Este sucedió el 16 de julio de 2017. Posteriomente, Gálvez autorizó una segunda salida el domingo 6 de agosto de este año.
Según documentos a los que tuvo acceso Soy502, ambos traslados estaban justificados para que la reclusa pudiera “visitar a sus abuelos”. En este sentido los traslados se hicieron hacia la vivienda de los mismos.
De acuerdo con documentos e informes de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Beltranena regresó a prisión “oliendo a licor”, luego de su segunda salida.
Gálvez explicó a Soy502 que Beltranena no volvió ebria como habría detallado el Ministerio de Gobernación, solo tenía olor a licor. Sin embargo, esto fue considerado como una falta grave. Según Gálvez, Beltranena solicitó otro permiso recientemente pero este fue rechazado.
Visitas continuas a su madre
Anabella de León tiene autorización de dejar la prisión de Mariscal Zavala para visitar a su madre cada 15 días. Este permiso lo obtuvo desde el 21 de enero de este año. La jueza Silvia de León, titular del Juzgado Sexto de Instancia Penal, le permite realizar visitas que duran entre 9 a 13 horas.
Según ha revelado la misma Anabella De León, su madre tiene de 94 años y sufre quebrantos de salud.
La sindicada es acusada de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica. Es señalada de encabezar una red que saqueó las arcas del Registro General de Propiedad.
Publicado por Javier Lainfiesta, el 19 de Agosto, por Soy502
No Responses