Con más de 80 votos a favor, el Congreso de la República aprobó este 17 de agosto la iniciativa de ley que dará el aumento de cinco salarios al momento de su renuncia, para los empleados del Organismo Legislativo.
Esto como parte de los acuerdos para el retiro voluntario al que los trabajadores del renglón 011 pueden acogerse. Actualmente mil 300 personas se encuentran en el.
Marvin Orellana, tercer vicepresidente, indicó que del ejercicio fiscal 2016, cuentan con 63 millones, entre ahorros y comisos.
Por este acuerdo en 2016, fueron asignados Q30 millones de quetzales, y según el expresidente del Congreso, Mario Taracena, se retiraron poco más de 150 personas.
Además de las prestaciones en ley, tendrán un bono sobre cinco salarios devengados en los últimos seis meses. Esta medida tendrá validez hasta el 30 de noviembre de 2017.
Rodrigo Valladares, tercer secretario de la Junta Directiva, indicó que por el momento esta junta no empleará a más personal 011, a menos que sean puestos indispensables como Directores.
Ante este decreto que fue acordado de urgencia nacional, José Julián, del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo(STOL), indicó que iniciarán las reuniones con los otros sindicatos del Congreso, para examinar cuántos estarían aplicando al retiro.
En la actualidad, los rubros más significativos de las planillas 011 la poseen la contadora general del congreso, el director financiero, el director de presupuesto y encargado de bancos.
Publicado por Marcela López Gálvez, el 17 de Agosto, por Canal Antigua
No Responses