Publicado por Marcela López Gálvez, el 27 de Junio 2017, Canal Antigua
La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, ya cuenta con un segundo borrador de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en la cual destaca la libertad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que a partir de la convocatoria a elecciones, se puedan realizar compras y servicios sin el proceso de la Ley de Contrataciones del Estado.
A decir del presidente de la comisión, Oscar Argueta Mayén, “no siempre se puede estar pensando mal, entendemos que hay una desconfianza hacia lo público pero no podemos permitir que los procesos sean tan tardados como lo establece la ley de contrataciones”.
Según Mayen, esta propuesta se acompaña de la supervisión de la Contraloría General de Cuentas, que deberá dar seguimiento a todo el proceso electoral para verificación de transparencia, eficiencia y competencia.
Sin embargo desde el 2015, la Contraloría no audita al TSE.
Para el diputado Amílcar Pop, presidente de la comisión de transparencia y probidad, quien ha instalado una mesa técnica para reformar la ley de contrataciones, si hay voluntad política puede que ese texto no sea necesario si se logra avanzar con la reforma que desde la mesa de trabajo se plantea, de lo contrario estas disposiciones se hacen justificables.
Cambios en elección de diputados
Para la elección de diputados, el borrador plantea la representación proporcional de minorías, en las que los congresistas por planilla distrital puedan elegirse con voto referente.
Votando por todo el espacio de la lista del partido político o por el símbolo del partido. O bien, el voto directo, marcando un candidato dentro del listado de un partido.
Únicamente se podrá elegir a un candidato.
No Responses