Una corrupción “normal”

Publicado por Estuardo Porras Zadik, el 20 de Junio 2017, El Periódico

https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/06/20/una-corrupcion-normal/


En Guatemala, la costumbre rige sobre la ley.

El presidente de la República, Jimmy Morales, nos resume con una sola palabra nuestra condición actual, el porqué somos como somos y la razón medular de porqué es tan complicado concebir un verdadero cambio. En una entrevista con el periodista Jorge Ramos, Morales responde al ser cuestionado si su hermano Sammy y su hijo José Manuel son responsables de corrupción, que: “Todo eso es parte de una corrupción que se ha vivido en el país, una corrupción que de una u otra forma en determinado momento se ha considerado como normal”. Con asombro, Ramos le hace ver lo complejo de utilizar el adjetivo “normal” para describir la corrupción.

Considerando al presidente Morales y otorgándole el ya de por sí escaso beneficio de la duda, creo que lo que pretendió expresar el mandatario –con tan desafortunado comentario–, fue la lamentable actitud que nos describe como sociedad. Con esto me refiero al hecho de que, en efecto, somos una sociedad que coexiste en un sistema corrupto y caracterizado por la anarquía y la impunidad. Sin embargo, aunque esa sea nuestra realidad, no podemos aceptar que nuestro presidente llegue a tal grado de descaro y cinismo, y utilice esta retórica al momento de ser cuestionado directamente por la justicia. Con esta actitud, el presidente Morales pone en evidencia su agenda y la de muchas de las personas y sectores a los que la justicia amenaza con alterar su realidad.

La mayoría de guatemaltecos tenemos la esperanza de crear nuevas realidades para las futuras generaciones. Esta gran mayoría –que históricamente no ha sido capaz de articular una agenda en conjunto–, está hoy muy clara acerca de que el único camino para cambiar de rumbo es el de la justicia. Es indiscutible que esta mayoría no es ni ha sido ajena ni inmune a la cultura corrupta e impune, pero también es indiscutible que los mismos no poseen el poder y que los beneficiarios de este sistema han sido una minoría. Esta minoría es la que no comprende que ya no hay marcha atrás y que la ley, tarde o temprano, hará justicia.

Es importante definir a lo que me refiero al decir minoría, ya que al utilizar este término, es mal interpretado por los defensores del statu quo como un ataque a un sector específico o para su efecto, a quienes se dan por aludidos. En ningún momento me refiero a un sector específico, ya que esta minoría está conformada por una mezcla de individuos y sectores de la sociedad, concebida de esta manera desde su creación para el buen funcionamiento del sistema. En temas de corrupción, no existe ideología ni clase social.

El presidente Jimmy Morales, sin darse cuenta, evidencia una realidad de Guatemala que pocos estamos dispuestos a reconocer. La manera casual de abordar el tema y de definir a la corrupción como “normal”, es más un común denominador entre los guatemaltecos que una excepción. “Normal” es aquello que se encuentra en su medio natural, lo que tomamos como norma o regla social; en fin, todo aquello que es ordinario para todos. Esto es lo alarmante de la declaración de Morales, el hecho de encontrar una justificación en nuestro actuar, cultura o educación para justificar un acto delictivo. Y así actúan los sectores e individuos que son investigados, procesados y que pronto serán condenados. Algunos inclusive se han atrevido a describir la lucha en contra de este mal, como un acto político e ideológico.

La costumbre o tradición no deben ser una justificación para cometer un acto de corrupción. En el momento que sea así, condenaremos a nuestra sociedad a la oscuridad. De la gran mayoría depende si cambiamos como sociedad o no, ya que la historia demuestra que en la minoría no existe ni interés ni motivación para el cambio.

 

 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.