Publicado Por Editorial , el 29 de Mayo 2017, Por Diario La Hora
http://lahora.gt/morales-actuar-la-sat-puede-provocar-demandas/
Con intervenciones judiciales y medidas coercitivas, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha logrado elevar los porcentajes de la recaudación en comparación con resultados obtenidos en las gestiones pasadas. Aunque hay logros, “hay temas que deben evaluarse y mejorarse”, dijo el presidente Jimmy Morales, en una entrevista a “La Hora”.
La percepción del mandatario es que algunas de las acciones que está tomando la SAT, podrían poner en apuros al país, minar en la certeza legal y provocar acciones legales.
Hoy se dice que hay terrorismo fiscal de la SAT, ¿es así?
(Suspira y hace pausa). No quisiera yo meterme a categorizar.
¿Apoya usted lo que está haciendo la SAT?
(Vuelve a suspirar). Creo que hay cosas muy buenas, creo que hay logros históricos. Definitivamente habrá temas que deben evaluarse, que deben mejorarse.
¿Por ejemplo?
Guarda silencio. Vamos a ver, yo creo que temas de cuentas no deben ser judicializados como se están judicializando.
Cuando dice cuentas, ¿se refiere a?
Temas de impuestos. Vamos a plantear una puerta de salida y si no la hay, ¿qué se hace?
O sea, usted se refiere al cobro judicial de los impuestos, iniciar un proceso penal a quien se le acusa de defraudación tributaria. ¿Usted cree que no es conveniente?
De la forma en que se está dando, creo yo…
¿Cuál es esa forma con la que no está de acuerdo?
Tendrían ustedes que agarrar caso por caso.
¿Pero en general?
No se puede, no se puede… (Hace una pausa) No quiero meterme a ese tema y les voy a decir por qué. Soy Presidente de la República y no puedo yo socavar a las mismas instituciones. Creo que la SAT ha hecho muy buenas cosas, creo que hay otras que deben mejorarse y una de las cosas que deben mejorarse es el trato legal que se le da a todos los temas. Tiene que tener una justa medida y una justa dimensión porque, si no, se corre el riesgo de perder la certeza legal en inversiones. Hay casos muy delicados que si no se tratan de la forma correcta nos van a pasar una factura muy grande en temas económicos e internacionales.
Ha recibido presiones de algún sector o entes afectados, entidades o grupos, sobre el actuar de la SAT y si no se lleva un proceso, ¿cómo determinar si hay culpabilidad o no?
La Presidencia recibe presión de todos los sectores.
O sea, ¿sí ha recibido presiones por el actuar de la SAT?
Bueno, los medios nos presionan.
¿Cómo?
De muchas formas. O sea, es que hay muchas formas de presionar.
¿Pero en el tema de la SAT, en el actuar de la SAT, cómo lo han presionado?
Vamos a ver… (Hace una pausa) Estoy tratando de encontrar una forma de que pueda poner un ejemplo, sin llegar a poner nombres puesto que no quiero causar ningún inconveniente. Pero, vamos a suponer que hubo una empresa que llena todos los requisitos de transparencia, pero tuvo una transacción comercial, que pasaron tres operaciones y en la tercera operación se encuentra un tema de no transparencia. ¿Quién debe dar cuentas, el tercero o la empresa?
El que sea el sujeto pasivo…
El sujeto activo, en este caso, ¿verdad?
Pasivo, que es el obligado
Ok, ahí vamos. Pero si queremos agarrar a toda esa cadena vamos a generarles problemas de certeza legal a todos. Ahora, si yo utilizo a este para presionar a aquel, yo creo que a hí aquel –que sería el que tiene que cumplir–, yo pienso que ahí se pueden generar problemas y si son entidades que tienen posibilidades de generar y entablar una demanda internacional al país y logran demostrarlo, nos vamos a poner en un gran aprieto.
Yo, como Presidente cité al Ministerio Público (MP), a la SAT y a varios de los interesados y les dije: “Yo, bajo ninguna circunstancia puedo pedirles que las instituciones fuertes del país como la SAT y el MP –son fuertes me refiero a que tienen que ser duras, porque si las leyes no se respetan, si las instituciones que tienen que velar porque se respete la ley no son duras, simple y sencillamente nadie va a respetarla–; sin embargo, yo no les pido que se ablanden sino que les pido que se alineen para que el engranaje camine bien”.
¿Cree que no están alineados?
Creo que estamos pasando de un momento en el que se irrespetaba totalmente la ley a un momento en el que la gente está empezando a pagar cosas que no pagaba antes.
¿Eso es malo?
¡Bueno! Pero si nos pasamos al punto en donde no hay certeza legal y hay persecución penal, aquello que puede ser arreglado por la vía de un juzgado de cuentas o un juicio de cuentas, yo creo que se puede destruir parte del buen trabajo que se viene haciendo.
Con ese concepto que tiene, ¿corre el riesgo del trabajo del Superintendente de Administración Tributaria (Juan Francisco Solórzano Foppa) durante su gestión?
Si se refiere a una destitución por mi parte, no. Por el contrario, yo pienso que el señor Foppa está haciendo un trabajo que hay que admirarlo, hay que respetarlo y hay que aplaudirlo. Después de traer menos de un 10 por ciento debajo de la recaudación, llegar a un 100.3 por ciento de recaudación… Es un resultado que está a la vista.
No Responses