Publicado Por Editorial, el 10 de Mayo 2017, Por Crónica
http://cronica.gt/aumenta-tension-en-salud-publica-2-000-dirigentes-sindicales-no-trabajan-nunca/
Desde marzo pasado la tensión sindical en el ministerio de Salud Pública viene en aumento, y ahora ha subido el tono, al denunciar la ministra, Lucrecia Hernández, que alrededor de 2.000 dirigentes del sindicato del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), cuentan con licencia para dedicarse de tiempo completo a sus labores sindicales, por lo que se ha incluido dentro del proceso que se sigue para denunciar el pacto colectivo suscrito en dicha cartera en el pasado.
La Procuraduría General de la Nación (PGN), ha ampliado dentro de una contrademanda presentada en el juzgado séptimo de Trabajo, a donde se ha solicitado que se anulen dichas licencias, que afectan, no solo a las personas que necesitan atención médica, sino también al erario del Estado. La ministra Hernández Mack explicó que la PGN “ya presentó el memorial correspondiente”, en una acción que seguramente será rechazada por los salubristas, que han llevado a cabo varias “acciones de hecho” durante los últimos meses, razón por la cual, la ministra ha ordenado que se sancione a quienes abandonen sus labores
Explicó que los dirigentes sindicales “tienen una dedicación exclusiva a actividades sindicales y no están cumpliendo con sus funciones de trabajo”, lo que repercute en la calidad del servicio en Salud Pública. La titular fue clara al decir que esos permisos o licencias no lo otorgan las autoridades del Ministerio, sino que es algo que está contemplado en el pacto colecrtivo, mismo que ha sido denunciado ante la Corte de Constitucionalidad por ser lesivo para el país.’
En efecto, dicho pacto otorga “licencias para nueve integrantes del comité Ejecutivo Nacional, cuatro integrantes de cada filial, tres de cada subfilial y dos de cada sección” una cifra muy lejana a los 2.00 que gozan de ese privilegio. Lamentablemente se deja abierta a que sea la dirigencia sindical la que otorgue otras licencias. Según la ministra, hay 23.00 trabajadores en el reglón 011, lo que significa que un 8% de ellos goza de licencia.
Ahora, el MSPAS y la ministra están enfrentados en la CC y en los tribunales laborales, en una batalla en la que lo que se pretende es terminar –al menos en ese ministerio–, con el abuso de los pactos colectivos que se han firmado en el pasado, no solo en Salud Pública, sino también en la mayoría de de ministerios y dependencias del Estado.
No Responses