Publicado Por Evelyn De León el 17 de abril 2017, Por Soy502
Las oficinas de Odebrecht en Guatemala están vacías. En el espacio que ocupó la constructora, en un edificio de la zona 10, solo quedaron algunos cables colgando en la pared. Se desconoce por la reserva del caso si el Ministerio Público (MP) logró allanar y secuestrar documentos.
El MP continúa con las pesquisas y la investigación abarca a por lo menos 135 personas a quienes se les relaciona con el negocio de la construcción de la carretera CA-2 Occidente. De ellas, 14 tienen una denuncia penal directa y al resto se les indaga por alguna participación.
- Más adelante conocerás la lista completa.
Desde 2008, los representantes de la empresa empezaron los acercamientos. Primero fue con el entonces presidente Álvaro Colom. En ese momento el enlace fue Lula da Silva, exmandatario de Brasil, quien visitó Guatemala para la toma de posesión del referido exfuncionario guatemalteco.
En el convenio de confesión de la constructura se destaca un correo electrónico de la cuenta del empresario y dueño de la misma, Marcelo Bahía Odebrecht, quien compartió la agenda de interés con nuestro país.
En 2010, funcionarios de la compañía empezaron a conocer las leyes guatemaltecas y se asentaron aproximadamente a inicios de 2012 y siguieron con los acercamientos a la UNE.
Pero el negocio se concretó con el Partido Patriota (PP), de la mano del entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en el Ejecutivo, así como de Gudy Rivera y Christian Boussinot en el Congreso.
La firma brasileña confesó en Estados Unidos que pagó unos 18 millones de dólares en sobornos en Guatemala para asegurar la adjudicación de contratos de obras públicas. Hasta ahora se sabe que uno de ellos es la carretera CA-2 Occidente.
Soy502 revela el diario de sesiones digital de la plenaria realizada el 11 de octubre de 2012, cuando se aprobó de urgencia nacional el Decreto 29-2012 que autorizó la obra a cargo del Ministerio de Comunicaciones y financiada con dos préstamos que suman 399 millones 400 mil dólares.
La sesión estuvo cargada de recriminaciones por parte de la bancada Lider, que achacó a diputados por haber recibido unos 50 mil quetzales por votar a favor de la concesión a Odebrecht.
Roberto Villate insistió en que el acuerdo habría ocurrido en la casa de la zona 10; después se supo que hablaba del inmueble que el PP usó como casa de campaña y que es propiedad de Alejandro Sinibaldi.
En total se realizaron 10 rondas de votación, la primera obtuvo el apoyo de 111 diputados para conocer en única lectura la autorización del contrato a favor de Odebrecht; y la última, donde se aprobó el decreto en redacción final, consiguió 108 votos.
Algunos de los protagonistas de la plenaria de ese día son: Emilenne Mazariegos, Estuardo Galdámez, Christian Boussinot, Roberto Villate y Mario Taracena.
- No te pierdas el video:
Los bancos que facilitaron los préstamos: Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) por 280 millones de dólares y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 119 millones 400 mil en la misma moneda.
En total son 111 diputados que dieron el visto bueno para conocer la moción privilegiada que presentaron los parlamentarios Gudy Rivera y Chirstian Boussinot. El mismo Villate dijo que quizá algunos legisladores no sabían de los sobornos: “Hay alguno que otro diputado inocente” expresó.
Antes y después de la aprobación de los préstamos, una serie
de funcionarios intervinieron para darle viabilidad al proyecto y lograr los pagos a la constructora. La última auditoría reveló que el avance físico de la obra era menor del 40 %, pero el desembolso financiero llegó al 75 %, según una denuncia del actual ministro de Comunicaciones, Aldo García.
El MP recibió denuncias directas contra Alejandro Sinibaldi que delegó en su director de Caminos, Jorge Rogelio Gálvez Cruz, la suscripción del contrato con Odebrecht y las modificaciones que se realizaron al contrato original.
Los viceministros de ese entonces, Miguel Ángel Cabrera y Ruben Mejía, nunca se opusieron y avalaron los movimientos de Sinibaldi, según los documentos del caso.
Del gobierno de la UNE, se investiga al exministro de Comunicaciones, Jesús Insúa.
Del gabinete de Otto Pérez, se menciona al fallecido ministro de Finanzas Pavel Centeno, quien suscribió los contratos del crédito. También al propio Otto Pérez Molina por haber remitido el proyecto de ley al Congreso; lo mismo que Gustavo Martínez, que era el secretario general de la Presidencia.
Del lado de los bancos, el MP también investiga a los representantes Florentino Fernández Venegas, Luis Eduardo Melín y Joao Ferraz, quienes firmaron los contratos de préstamos.
El brasileño Ronaldo Cavenaghi fue el representante de la constructora Odebrecht que firmó el contrato con el director de Caminos. El sudamericano se graduó como ingeniero en Brasil.
En redes sociales se identifica como gerente comercial de Odebrecht y habría empezado a trabajar en la compañía en 2002, aunque la fecha no es precisa porque también coloca sus inicios en 1994.
Cavenaghi compartió en diciembre de 2010, vía Facebook, el reglamento interno del Ministerio de Comunicaciones de Guatemala. No adjuntó ningún texto adicional. En ese mismo año empezó a publicar imágenes de paisajes de Guatemala.
En noviembre de 2012 escribió un mensaje a sus amigos diciendo que estaba bien, en relación al sismo que ocasionó daños especialmente en San Marcos.
En febrero de 2014 compartió una selfie frente a la Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús en Antigua Guatemala, donde confirmó que vivía.
Marcos de Cerqueira Lima Manchado fue el representante legal de Odebrecht que suscribió el contrato para la ampliación de carretera en Guatemala. Medios salvadoreños publicaron que dicha persona tuvo acercamientos a través de correos electrónicos con funcionarios de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para la construcción de la presa El Chaparral.
En 2009, el ingeniero Marcos de Cerqueira Lima Manchado fue el representante de Odebrecht en República Dominicana y firmó un contrato a través del Consorcio Bahía de Samaná para la construcción del acueducto de la provincia Hermanas Mirabal. El financiamientos también estuvo a cargo del BNDES.
La lista de personas que finalmente serán relacionadas podría variar debido a que por ahora el MP realiza las pesquisas para confirmar o descartar la participación de los mencionados.
El consorcio Odebrecht está involucrado, según una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en una investigación por pagar sobornos a funcionarios públicos en al menos 12 países para obtener beneficios a través de asegurar la adjudicación de las obras públicas.
No Responses