Exdirector de la Digef busca dirigir la Unidad de Prevención Comunitaria

Publicado por ElPeriódico  el 2 de abril 2017, Por Enrique García

http://elperiodico.com.gt/pais/2017/04/02/nota-7-34/


Enrique José Escobar Solórzano fue capturado el año pasado por realizar contrataciones irregulares. Mingob analiza el mejor perfil para el cargo que dejó Juan Adriel Orozco, ahora diputado oficial.

José Enrique Escobar fue capturado el año pasado por el caso de ventas de plazas en la Dirección General de Educación Física.

En febrero del año pasado, el titular de la cartera de Gobernación, Francisco Rivas, juramentó como coordinador general de la Unidad para la Prevención Comunitaria Contra la Violencia (UPCV) a Juan Adriel Orozco Mejía. El nombramiento del entonces funcionario fue cuestionado, aunque de acuerdo a las autoridades del Viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito de los últimos cuatro funcionarios que han ocupado el cargo, Orozco logró resultados positivos.

Orozco era únicamente conocido por su papel Melroso en el segmento de La Tropa Loca, trasmitido en el programa de Moralejas que dirigió el actual presidente Jimmy Morales. Pero se desconocía que trabajó en el tema de la reforma de la Policía Nacional Civil (PNC) y que fue promotor de los programas de “pactos de convivencia pacífica, entre vecinos”.

El aspirante

“Tener planes de prevención e instalar programas” fue parte del trabajo que realizó Orozco en la UPCV, quien la semana pasada se convirtió en el sustituto de Edgar Ovalle en el Congreso, quien actualmente está prófugo de la justicia. Juan Adriel no había dejado el puesto y Enrique José Escobar Solórzano se promocionaba en el Ministerio de Gobernación, como candidato a ocupar la Unidad que maneja un presupuesto de Q40 millones.

El viceministro de Prevención, Axel Romero, indicó que se hace el mejor análisis para sustituir a Orozco “la persona que llegue no debe de representar un sisma para la institución”, refirió. Escobar fue capturado el año pasado por la venta de plazas en la Dirección General de Educación Física (Digef), entidad del Ministerio de Educación, cargo que ocupaba como Director.

Escobar fue acusado por el Ministerio Público (MP) supuestamente por autorizar la contratación de seis agentes de seguridad con un salario mensual de Q9 mil cada uno. En el debate, se dio a conocer que obtuvo además la colaboración de su primo Jonatán David Colindres González, quien era síndico segundo de la Municipalidad de Mixco y que además estaba contratado como “asesor” personal del entonces director de la Digef.

En noviembre del año pasado, Escobar se declaró culpable del cargo de abuso de autoridad.

El actual aspirante a dirigir al Digef fue integrante del partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y dentro de la agrupación se menciona que es recomendado por el actual jefe de la bancada, Javier Hernández. Se buscó la opinión de Enrique Escobar, pero no respondió las llamadas.

¿Qué es la Unidad para la Prevención Comunitaria Contra la Violencia?

Tiene un presupuesto de Q40 millones.

150 personas trabajan en la Unidad.

Tienen presencia a nivel nacional.

Cubren: Escuelas Seguras, Organización Comunitaria, Sección de Género, Prevención de la Niñez e Investigación Social Delincuencial.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *