Buscan frenar el desalojo del Hogar Rafael Ayau por la vía legal

Publicado por Soy 502 el 24 de marzo 2017

http://www.soy502.com/articulo/buscan-frenar-desalojo-hogar-rafael-ayau-legal-31313?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#link_time=1490408114


Al Hogar Rafael Ayau se le agota el tiempo que la Procuraduría General de la Nación (PGN) le dio para desocupar el inmueble en la que ahora viven 11 menores y otros 400 reciben talleres.

La madre Inés Ayau confirmó en una citación convocada por el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Eduardo Zachrisson, que cuando fueron a inscribir el usufructo les comentaron que la propiedad donde se ubican se encuentra inmovilizada.



Un equipo legal que estará respaldado por abogados de la bancada presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia. Si se otorga, mientras se dilucida la situación, se conseguiría frenar el desalojo del hogar.

  • MIRA AQUÍ CÓMO ES EL HOGAR:

“Ellos tienen un derecho legal constituido sobre esa propiedad y esa inmovilización tendría problemas legales o no surtiría efecto”, expresaron abogados del equipo legal del PAN.

La construcción perteneció a la familia Ayau desde hace más de 100 años y hace 20 el Gobierno de Álvaro Arzú se las entregó de nuevo en usufructo para su explotación.

“Si la intención de la procuradora Morfín fueran buenas, nos tendrían que haber avisado de que el usufructo no estaba inscrito”, indicó la religiosa.

La directora del Rafael Ayau añadió que desconoce cuál podría ser el nuevo propósito de la propiedad, pero dijo que tal y como se encuentra en la actualidad no podría ser un centro donde vivan muchos menores.

Los diputados evaluaron la posibilidad de programar una citación de la titular de la PGN, Annabella Morfín, para el próximo miércoles.

Revisión de contraloría

Un equipo de la Contraloría General de Cuentas acudió este viernes a las instalaciones del orfanatorio para revisar las cuentas de los locales que este renta a varias empresas.

Menores y padres de familia pidieron que el hogar no se cierre. (Foto: Soy502)

En total, el Hogar Rafael Ayau alquila 10 establecimientos y por ello recibe una mensualidad de 3 mil dólares, según explicó su directora.

La madre Inés detalló que el dinero se usa únicamente para el pago de la factura eléctrica que cada mes aumenta hasta los 25 mil quetzales.

La inversión

La directora del hogar denunció que luego de que la Secretaría de Bienestar Social entregara la propiedad hace 20 años, la infraestructura estaba “en ruinas”.

Ayau comentó que tardaron un año en recuperar el edificio y necesitaron 1 millón de dólares que fueron donados por los guatemaltecos.

Al momento de recibirlo, el centro de caridad contaba con 15 menores que sufrían vejámenes y 150 trabajadores de la secretaría.

“Después de repararlo, la secretaría nos trasladó 105 menores de otro hogar llenos de sarna y piojos“, recordó.

Respecto al incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, la directora indicó que es una tragedia y descartó que fuera un accidente.

“En un hogar no se puede tener más de 150 menores porque se vuelve inmanejable”, señaló.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *