Siete funcionarios municipales han sido asesinados

notascuxg_mes_Febrero_2-2

Publicado por el periódico el 2 de febrero 2017

http://elperiodico.com.gt/pais/2017/02/02/siete-funcionarios-municipales-han-sido-asesinados/


Ángel Amado Pérez Xitumul, el alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, fue atacado ayer a balazos y asesinado junto al Concejal III en la localidad de Piedra de Cal.  Los funcionarios fueron trasladados con heridas de arma de fuego al hospital del lugar, pero ambos fallecieron a su ingreso.

El jefe edil electo por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y su concejal, Eldin Gómez de Paz, se conducían a bordo de un picop rumbo a la capital para acudir a una citación en el Congreso de la República con el bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).



Julia Barreda, portavoz del Ministerio Público (MP), aseguró que la Fiscalía de Delitos Contra la Vida investiga la muerte de siete funcionarios municipales. En marzo pasado, el MP desarticuló una estructura criminal vinculada con el asesinato de Horacio Quiñónez, candidato a alcalde de San Miguel Dueñas.

Además, el MP cuenta con investigaciones activas por la muerte de los alcaldes de La Libertad, Huehuetenango; Samayac, Suchitepéquez; Rabinal, Baja Verapaz; los concejales de Las Cruces, Petén; el de Rabinal, Baja Verapaz, y la del exalcalde de Malacatán, San Marcos.

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, aseguró que este tipo de ataques le dan la pauta a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, contrabando y opositores políticos que creen que si lo pueden hacer con un funcionario, lo pueden hacer con todos, por lo cual recomendó a los jefes ediles destinar fondos de la Policía Municipal a resguardar su vida y la de sus funcionarios.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *