Si compras o vendes ramillas de pinabete estás cometiendo un delito

notascuxg_mes_dic_12-6

Publicado por Canal Antigua el 8 de diciembre 2016

https://canalantigua.tv/si-compras-o-vendes-ramillas-de-pinabete-estas-cometiendo-un-delito/


En la época de fin de año se tiene la tradición armar el árbol de navidad, así como fabricar el nacimiento. Para ello los guatemaltecos adquieren productos endémicos (propios de nuestro país) para decorar sus viviendas.

Entre los que se pueden mencionar: ramillas, guirnaldas, coronas y gusanos, alguno de  estos elaborados con flora en peligro de extinción. Quiere decir que quien compra o vende estos productos está cometiendo un delito, según la Policía Nacional Civil (PNC).


Foto: Fabricio Alonzo.

De acuerdo con Jorge Aguilar, vocero de la PNC, las sanciones contemplan hasta diez años de cárcel y Q20 mil de multa, así como la incautación del producto ilegal.

¿Cuáles son los productos?

  • Ramillas de pinabete
  • Patas de gallo (Tillandsia grandis)
  • Orquídeas
  • Musgo (verde y blanco)

Foto: Fabricio Alonzo.

“Al quitar el musgo de los bosques, la semilla se queda sin humedad y no germina. Si una persona arranca Tillandsia deja sin agua a las aves e insectos. El ecosistema está hecho para resistir la temporada de lluvia, así como la época seca”, explicó Aguilar.

A decir de Mirla Taque, portavoz del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en 45 años se ha perdido aproximadamente el 95 por ciento de su cobertura original del pinabete.

Foto: Fabricio Alonzo.

“Las principales causas de su degradación son el uso cultural, ornamental, pastoreo, tala ilícita, así como el cambio climático”, mencionó Taque.

Producto decomisado 2016

Unos 475 agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la PNC (Diprona) y personal de las direcciones regionales del Conap, realizan operativos de control en las principales carreteras del país, así como en alrededores de mercados donde se distribuyen productos de la época.

De 1 de noviembre al 8 diciembre 2016, las fuerzas de seguridad han incautado 12 mil 510 ramillas de pinabete; 11 mil 274 “patas de gallo”; 10 sacos de barba de viejo (musgo blanco), 44 sacos de musgo verde y 120 varas para elaborar arbolitos.

Foto: PNC Guatemala.

“A la fecha hay 13 personas capturadas y cuatro vehículos decomisados por la comercialización de estas especies en peligro de extinción”, dijo el vocero de la PNC.

De acuerdo con estadísticas de Diprona, en 2015 se decomisaron 139 mil 395 ramillas de pinabete, valoradas en Q731 mil 823.75; así también 193 coronas, 81 árboles armados, 455 patas de gallo y 11 orquídeas. Además, fueron detenidas 35 personas,e incautados 12 vehículos.

¿Que sí está permitido?

Para que no tengas ningún problema con las autoridades existe la alternativa de adquirir tu árbol de pinabete en las ferias que organiza el Instituto Nacional de Bosques (INAB). En las que puedes comprar tu árbol certificado, es decir, cuenta con un marchamo de color blanco el cual rodea el tronco.

Foto: Conap.

Los precios de los árboles oscilan entre Q150 hasta Q500, según el tamaño. Mientras que las coronas y guirnaldas tienen un valor desde Q50 hasta Q80, según el Conap.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *