Autoridades regularán la venta de juegos pirotécnicos a escala nacional

notascuxg_mes_nov_29-4

Publicado por Prensa libre el 26 de noviembre

http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/autoridades-regularan-la-venta-de-juegos-pirotecnicos-a-escala-nacional


Operativos para verificar en los negocios el cumplimiento de normas de seguridad y los productos que se están comercializando al público, las autoridades de varias dependencias pondrán en marcha el Plan Belén a partir del 1 de diciembre.

Aunque no existe un dato exacto de cuantos negocios se dedican a la venta de la pirotecnia durante el fin de año, los operativos se concentrarán en mercados cantonales, tiendas de barrio,  comercios formales e informales que distribuyen estos artículos durante las siguientes cuatro semanas.

Venta de cohetes y pirotecnia aumenta en los últimos meses del año. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Venta de cohetes y pirotecnia aumenta en los últimos meses del año. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec) 

El Plan Belén verificará que en los establecimientos que no se permita la comercialización de canchinflines, morteros de alto contenido de polvora, así como otros productos que están en la lista de prohibidos.

Los productos no autorizados, pero que se están surtiendo al público  serán incautados durante la realización de los operativos.

Además se constatará que los negocios cuenten con los permisos, extinguidor, arena y baldes con agua para prevenir cualquier siniestralidad por el manejo de los productos de alta volatilidad.

Los negocios deben contar con extinguidor. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Los negocios deben contar con extinguidor. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Plan Belén lo conforman técnicos de los ministerios de Gobernación, Defensa, Salud, Procuraduría de los Derechos Humanos y Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Operativos

Carlos Vásquez, portavoz de la Diaco, informó que el lanzamiento del Plan Belén será el 29 de noviembre y los operativos empezarán el 1 de diciembre y finalizarán el 31 de diciembre.

Los equipos integrados comenzarán con las verificaciones en los mercados de las zonas 6, 12 y 21, los cuales se ampliarán en los siguientes días para dar una cobertura en el área metropolitana.

En el caso de la provincia, los operativos se llevarán a cabo en las cabeceras departamentales.

Autoridades realizarán operativos en el mes de diciembre. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Autoridades realizarán operativos en el mes de diciembre. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Importación

Las estadística de importación (del 1 de enero al 31 de septiembre) indican que Guatemala ha importado juegos pirotécnicos por US$2.6 millones (Q19 millones), que representa un volumen de 1.7 millón de kilos de juegos.

La mayoría de los juegos artificiales procede de China y Estados Unidos, según las estadísticas del Banco de Guatemala.

 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *