Apartamentos, fincas, helicópteros y más: la fortuna inmobiliaria de Alejandro Sinibaldi (Parte I de II)

notascuxg_mes_oct28-1

Publicado por Relato.gt el 27 de octubre 2016

http://www.relato.gt/relatos/apartamentos-fincas-helicopteros-y-mas-la-fortuna-inmobiliaria-de-alejandro-sinibaldi-parte-i-de-ii


Más que Otto Pérez Molina, más que Roxana Baldetti, mucho más que Juan Carlos Monzón que llegó a controlar la mayoría de instituciones de gobierno, quien más se enriqueció durante el gobierno del Partido Patriota (PP) fue el Ministro de Comunicaciones: Alejandro Sinibialdi.

Su frenética compra de apartamentos, casas y fincas empezó apenas una semana después de que el PP fuera declarado ganador de la segunda vuelta electoral en 2011. La fortuna que amasó está distribuida en distintos puntos del país: La ciudad capital, Antigua Guatemala, Escuintla, Izabal y Petén.

Su “shopping” inmobiliario, valorado en al menos Q100 millones según su valor de mercado, dejó huella en los protocolos de sus abogados de confianza: Jorge Rodolfo Ortíz Asturias y Carlos René Micheo Fernández.

Las escrituras faccionadas por ambos notarios revelan que, de noviembre de 2011 a febrero de 2014, una docena de empresas vinculadas con el exministro de Comunicaciones compraron una treintena de inmuebles, dos helicópteros y un yate.

Salario insuficiente

Estas compras no se justifican con el salario de Q27 mil mensuales que devenga un ministro, incluyendo los Q12 mil mensuales por gastos de representación. Ninguno de estos bienes fue reflejado en la declaración patrimonial de Sinibaldi.

La primera de las declaraciones presentada a la Contraloría General de Cuentas (CGC) fue en 2004, cuando este fungió durante nueve meses como director del INGUAT. Ese año reportó:

-Q3 millones 518 mil 240 en activos

-No declaró bienes inmuebles

En la declaración presentada en 2012, la fortuna de Sinibaldi ascendió a:

-Q53.9 millones en activos que incluían

-Q8 millones en inmuebles urbanos

-Q3.5 millones en inmuebles rústicos

-Q7 millones en acciones de empresas

Por no haber presentado su declaración entre 2008 y 2011, la CGC le impuso una multa de Q1 millón 107 mil 700.

Después de tramitar su rebaja Sinibaldi pagó Q300

.

En su última declaración patrimonial presentada en 2014, el entonces Ministro de Comunicaciones reportó tener:

-Activos por Q60.9 millones que incluían

-Inmuebles urbanos por Q8 millones

-Inmuebles rústicos por Q5.5 millones

-Q8 millones por acciones en diversas empresas (no especifica si son las sociedades con las que compró sus bienes)

Hasta ahora, es poco lo que se conoce sobre las investigaciones en torno al desmedido enriquecimiento de quien, en algún momento, aspiraba a ser el candidato a la presidencia del partido oficial.

En esta investigación, dividía en dos partes, encontrará 15 bienes en los que, por medio de documentación, se ha podido establecer su vínculo con el exministro de Comunicaciones. En el proceso de adquisición, Sinibaldi utilizó diversas offshore inscritas en Panamá, con la finalidad de ocultar la propiedad real. Ninguna de estas fueron reportadas a la CGC en sus declaraciones patrimoniales.


Vea aquí las primeras seis propiedades:

1) El mega chalé en Río Dulce

2) El primer apartamento en Casa Margarita

3) Ampliación del chalé en Marina del Sur

4) La Casona de zona 10

6) La Casa de La Antigua Guatemala

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *