EE. UU. deportará a exinterventor Allan Marroquín

notascuxg_mes_oct20-3

Publicado por el Periódico el 20 de octubre 2016

http://elperiodico.com.gt/2016/10/20/pais/ee-uu-deportara-a-exinterventor-allan-marroquin/


La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) confirmó la inminente deportación de Allan Herbert Marroquín Castillo hacia Guatemala. El exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), es señalado por negociar y recibir sobornos de la compañía española que pretendía operar una terminal de contenedores en dichas instalaciones.

En mayo pasado, el Juzgado B de Mayor Riesgo giró una orden de captura internacional contra Marroquín, que se encontraba en Estados Unidos desde que fue removido de su función pública al frente de la EPQ.

El Ministerio Público y la CICIG señalan a Marroquín como miembro de la estructura que negoció US$24.5 millones en sobornos con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Según las pesquisas, únicamente se concretó el pago de US$12 millones, de los cuales un 60 por ciento fue para el exbinomio presidencial de Otto Pérez y Roxana Baldetti.



El restante 40 por ciento se habría distribuido entre los exfuncionarios de EPQ –Marroquín, Julio Sandoval y William Schwank– y el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón Rojas, de acuerdo con los datos revelados por el MP y la CICIG en abril pasado.

La coima para Marroquín y Sandoval habría constituido una especie de retribución por “controlar a los sindicatos” que manifestaban oposición al desarrollo del proyecto de TCQ.

Al conocer la sindicación en su contra, Marroquín divulgó un video en el que, a bordo de un vehículo, aseguró que se encontraba en Estados Unidos y que se trasladaría inmediatamente a Guatemala para responder ante la justicia. Sin embargo, las autoridades migratorias lo ubicaron sin documentos para permanecer en territorio estadounidense, por lo que será expulsado de aquel país.

Ni el Ministerio Público ni la cartera del Interior emitieron algún comunicado oficial sobre la situación de Marroquín.

Cercano al piloto presidencial

El 24 de enero de 2012, Marroquín fue nombrado como interventor de la EPQ por sugerencia de Guillermo Lozano Bauer, piloto del expresidente Otto Pérez Molina.

Lozano, Schwank y el constructor Raúl Osoy Penados figuran entre los prófugos por la causa penal que involucra a Pérez y Baldetti, así como a financistas que fueron contratistas del Estado a cambio del pago de sobornos.

Los delitos

Asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude son los delitos que el Ministerio Público pretende imputarle al exinterventor de la Portuaria Quetzal, Allan Marroquín.

El 30 de abril se conoció del plan que tenía el exinterventor de la Portuaria para solicitar asilo en Estados Unidos.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *