Dos trabajadores de la Vicepresidencia tienen a dos de sus hijos en Senabed

notascuxg_mes_oct20-2

Publicado por Diario Digital el 19 de octubre 2016

http://diariodigital.gt/2016/10/dos-trabajadores-la-vicepresidencia-tienen-dos-hijos-senabed/


Dos trabajadores de confianza del vicepresidente, Jafeth Cabrera, tienen a dos de sus hijos inscritos en la nómina de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabeb), mismos que al inicio de 2016 tomaron los cargos.

Expertos opinaron que puede tratarse de un caso de nepotismo o de tráfico de influencias y recomendaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC) tomar cartas en el asunto.



Los empleados son:

Otto René Gómez Soto, Asesor Administrativo Financiero de la Vicepresidencia y padre de Otto René Gómez Izquierdo, auxiliar de Recursos Humanos en Senabed.

Fuente: vicepresidencia.gob.gt
Nómina de Vicepresidencia. Fuente: vicepresidencia.gob.gt

 

Fuente: senabed.gob.gt
Nómina Senabed. Fuente: senabed.gob.gt
Gomez Izquierdo trabajó en 2015 en el Ministerio de Gobernación como asesor. Fuente: mingob.gob.gt
Gomez Izquierdo trabajó en 2015 en el Ministerio de Gobernación como asesor. Fuente: mingob.gob.gt

Gomez Soto laboró del 2011 al 2015 como el empleado de la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan), donde ocupó cargos como Presidente Suplente de Segeplan. Es Contador y Auditor de profesión. En tanto, su hijo, ya había trabajado en el Estado. En 2015, fungió como asesor jurídico del Ministerio de Gobernación en el Subgrupo 18.

Por otro lado está Otto Manuel España Mazariegos, actual secretario privado del vicepresidente, Jafeth Cabrera Franco. También fungió como Presidente del Colegio Estomatológico de Guatemala, de 1977 a 1978, fue secretario General de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) e integrante del Consejo de la Enseñanza Privada Superior, en 1989.

Fuente: vicepresidencia.gob.gt
Nómina Vicepresidencia. Fuente: vicepresidencia.gob.gt

Su relación con Cabrera es más evidente, ambos son doctores. España Mazariegos es estomatólogo y el Vicepresidente es cirujano. El secretario privado de Cabrera también es padre de Juan Pablo España Herrera, quien siendo arquitecto de profesión, ocupa la jefatura de Recursos Humanos de Senabed. A diferencia de Gómez izquierdo, España Herrera nunca había trabajado en el Estado.

Fuente: URL.
Fuente: URL.

Diario Digital recibió la denuncia social vía correo electrónico donde el denunciante refirió que “se han despedido a personal calificado para colocar a varias personas sin ninguna calificación para los puestos y se menciona que dichas plazas han sido vendidas en varios miles de quetzales”.

Tráfico de influencias y nepotismo

Renzo Rosal, politólogo independiente, cuestionó los nombramientos y no descartó que se trate de un caso de “tráfico de influencias”. Son dos eslabones que son fundamentales, la Vicepresidencia y la Senabed, dijo.

comillasAunque en la práctica puede que no esté pasando nada, solo el hecho de que estén nombrados me parece que es un error terrible”, expresó Rosal. “Es un absoluto resbalón de permitir y admitir a esas personas. Cabrera no puede excusarse de no saber que fueron contratados cuando personal de su confianza los ayudó a entrar”, indicó.

Gabriela Ayerdi, coordinadora de proyectos de en Acción Ciudadana (AC), dijo “el que sean dos personas nombradas, que hayan entrado a una institución dirigida por la Vicepresidencia hace pensar que hubo nepotismo en la contratación”.

“Si no cumplen con los requisitos del cargo, los resultados no serán favorables para el Estado”, agregó, pero este no sería el primer caso que se da en la Vicepresidencia, pues a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), continua el sobrino político de Cabrera, Juan Rafael Sánchez Cortés.

Ayerdi aconsejó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) debe de tomar un papel más activo e iniciar las acciones legales para destituirlos y Rosal agregó que debe de revisarse si cumplieron con los grados de parentesco y afinidad que la ley ordena.

Diario Digital intentó contactar a Emilio Gracias, vocero de la Vicepresidencia, para conocer su postura del caso, pero su número de celular estaba “fuera de servicio” y otros empleados de la institución tampoco atendieron las llamadas de esta redacción.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *