Bancadas habían pactado elección de nueva magistrada

notascuxg_mes_sept28-3

Publicado por el Periódico el 28 de septiembre 2016

http://elperiodico.com.gt/2016/09/28/pais/bancadas-habian-pactado-eleccion-de-nueva-magistrada/


El acuerdo político que habían acordado hace un par de semanas las 15 bancadas del Congreso, con el propósito de repartirse las plazas vacantes y elegir a uno de los sustitutos a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se evidenció ayer por segunda ocasión.

La propuesta del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) de elegir a Elizabeth Mercedes García, en lugar del exmagistrado Douglas Charchal –vinculado al caso de usufructo de la Portuaria Quetzal– se reflejó en los 117 votos que obtuvo a su favor.

“Me complace que el Congreso respete esos acuerdos”, resumió el presidente de este organismo Mario Taracena, al confirmar que hace 15 días se discutió el tema. En junio pasado, el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) colocó a su “candidata” María Eugenia Morales de Sierra, quien reemplazó al exmagistrado Vladimir Aguilar, señalado también por el caso de la Portuaria.

Las dos agrupaciones que votaron en contra de García en la plenaria de ayer, fueron: Encuentro por Guatemala (EG) y Convergencia. Nineth Montenegro, de EG, aseguró que se votó a conciencia y no por intereses políticos.

La recién electa magistrada –quien fue juramentada y concluirá su periodo en 2019– negó tener vínculos con la bancada oficialista, y expresó “aquí en Guatemala uno lo sabe todo”, al referirse a que conocía que sería electa. De quedar otra vacante en la CSJ, se rumora que la bancada Movimiento Reformador (MR) sería la responsable de elegir el nombre para ocupar dicha plaza.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *