Los siete “no” de Jimmy que se volvieron en “sí”

notascuxg_mes_sept09-1

Publicado por Diario Digital el 07 de septiembre 2016

http://diariodigital.gt/2016/09/los-siete-no-jimmy-se-volvieron/


Desde la campaña política Jimmy Morales, ahora Presidente, prometió a los guatemaltecos que no haría una serie de cosas y a lo largo de estos ocho meses en el gobierno cambió de opinión.

Estos son los siete “no” de Morales que se volvieron en “sí”, desde el más reciente hasta el más antiguo:

1. En su visita a El Salvador, el 23 de agosto,  dijo que no destituiría a los jefes de la seguridad Presidencial de la SAAS hasta que hubiesen indicios y luego los separó del cargo para transparentar el proceso de investigación.

 

2. Cuando en campaña dijo que no aumentaría los impuestos y luego ya en la Presidencia presentó una Reforma Tributaria para incrementar el ISR.

3. Cuando a un día de haber asumido la Presidencia que no aumentaría el presupuesto al Ministerio de la Defensa pese a que les solicitó la construcción de 8 mil kilómetros de carreteras y luego le transfirió Q16.5 millones producto de los bienes de extinción de dominio.

4. El 12 de mayo cuando dijo que no aprobaría las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y luego lo hizo a regañadientes con la promesa de proponer más modificaciones a corto plazo para esa ley.

5. Cuando en campaña dijo que no apoyaba las reformas a la Constitución pero sí a las leyes ordinarias y luego fue ponente de la reforma constitucional al sector justicia.

6. Al inicio de su gobierno, cuando dijo que su bancada no aceptaría diputados tránsfugas y luego la agrupación aceptó 19 parlamentarios.

7. El 20 de septiembre, cuando prometió que recuperaría Belice, luego aclaró que se refería al tema del diferendo territorial.

El Presidente Morales también ha tenido ocasiones en las que dijo “sí” y luego dijo “no”. Estos son dos ejemplos:

1. El Día del Ejército, cuando dijo que la milicia desfilaría en las calles después de 10 años de ausencia, y al poco tiempo dijo que ya no porque la celebración sería a puerta cerrada en el Ministerio de la Defensa.

2. La vez que dijo que declararían Estado de Calamidad en el Ministerio de Salud, y luego se retractó porque el entonces ministro, Alfonso Cabrera, dijo que no era necesario.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *