¿La denuncia es la solución para frenar las extorsiones?

Video realizado en el mercado de Jocotales, Chinautla, Guatemala, por Winther Flores y Mario Winter

Las extorsiones siguen siendo la piedra en el zapato de las autoridades de seguridad, y pese a los grandes operativos y capturas, el delito se sigue cometiendo y cada vez las denuncias se extienden a nuevos sectores, no importando si son pequeños o grandes empresarios, centros educativos y personas particulares, señalan analistas; sin embargo, la Policía Nacional Civil le apuesta a la denuncia para erradicar este cáncer que afecta a la sociedad.

Reformar el Sistema Penitenciario

De acuerdo con Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), las autoridades de gobiernos anteriores se enfocaron en la represión del delito, lo cual no garantiza la reducción.

Acuña dice que se debe trabajar en la prevención, y en especial entre dos sectores de la población: los menores y las mujeres. “El fenómeno de las extorsiones no solo está fundamentado en las pandillas, hay involucramiento institucional dentro del Gobierno, como Policía y el Sistema Penitenciario, hay una cifra de Q250 mil mensuales que perciben guardias que hacen negocio” señala.

carceles El 95% de las llamadas para extorsionar vendría de las prisiones, según el analista Lizandro Acuña.

Para el analista “es fundamental reformar el Sistema Penitenciario y contar con acciones alternas a la prisión preventiva, para evitar el hacinamiento en las cárceles, pues el 95% de las extorsiones se generan dentro de los centros carcelarios”.  Además, refiere que Guatemala puede resolver el problema, pero se necesita voluntad de las autoridades de los sectores de justicia y privado.

Denuncia y confianza, dice la PNC

El Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, dice que la reducción de las extorsiones está en manos de las víctimas, en la medida que denuncien, porque ello permite a las autoridades insumos para investigar y dar con los responsables.

De acuerdo con Ramos, el 90% de las llamadas de extorsiones no cuentan con información, “son simples llaneros solitarios” que no integran una estructura criminal, es por ello la importancia de las denuncias para determinar si se trata de un sujeto o se está frente a una estructura.  Según la PNC, en el caso de los secuestros de 2011 para la fecha, hay una reducción del 90% porque hay confianza en las autoridades y se denuncia.

Nery RamosNery Ramos, director de la PNC, pide a la población confiar en las autoridades y denunciar las extorsiones.

Añade que la desconfianza “es un tema trillado”, pues la muestra está en la efectividad, en el trabajo técnico y científico, que lleva a la desarticulación de las bandas criminales.

“Por un policía que pide un requerimiento ilícito en un operativo, no se puede generalizar a una institución con más de 35 mil elementos policiales, con 83 unidades especializadas y con equipo con capacidades para generar una mejor confianza”.

El funcionario manifiesta que se mantiene la depuración de la institución, por lo que la población debe confiar y denunciar las extorsiones. De acuerdo con Ramos, se han desarticulado 58 estructuras criminales, de las cuales 25 son de extorsionistas. Además, se ha capturado a más de 40 mil personas relacionadas con este delito.

Un alto costo

Mientras que el sector empresarial indica que no se perciben avances para frenar este flagelo y que los empresarios invierten al año Q1.9 millones en contratación de agentes privados, que viene siendo como un impuesto a la seguridad.

Publicado por www.republicagt.com el 28 de Agosto 2016 por Eder Juárez.
http://www.republicagt.com/seguridad-y-justicia/la-denuncia-es-la-solucion-para-frenar-las-extorsiones/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *