Juez recomienda retirar inmunidad a ocho diputados del partido oficial

notascuxg_ago_juezrecomienda

Pleno de magistrados de la CSJ rechazó solicitud de Douglas Charchal de regresar a laborar antes que finalice el tiempo de su licencia.

Los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibieron el viernes pasado el expediente que contiene el informe del juez pesquisidor, Fredin Fernández Ortiz, en el que recomienda que se le retire la inmunidad a los ocho diputados del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN), por la supuesta agresión verbal a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández.

Una fuente oficial de esa corte, que solicitó no ser mencionada, indicó que la recomendación la da el juez pesquisidor luego de haber analizado los medios probatorios y de haber practicado las entrevistas correspondientes. Por tal razón, “existen los indicios necesarios que hacen suponer de la posible comisión de un hecho, por lo que es necesario que el Ministerio Público inicie las investigaciones correspondientes”.

No obstante, el magistrado Néster Vásquez Pimentel informó al finalizar la reunión del pleno ayer, que no conocieron el expediente porque es “extenso” y deben de analizarlo detenidamente.

Retira denuncia

Pimentel agregó que lo único relacionado a ese expediente que conocieron los magistrados, fue la declinatoria de la denuncia presentada por la gobernadora en contra de los diputados.

Esa acción no fue admitida por la CSJ, debido a que se trata de un delito de acción pública, del cual únicamente puede desistir el Ministerio Público (MP), quien en este caso es el interponente de la solicitud de antejuicio.

En ese sentido el proceso para retirarle o no la inmunidad a los parlamentarios continúa su curso, y se podría resolver en sesión de pleno extraordinario o en el ordinario el próximo miércoles, si el MP no presenta el desistimiento de la denuncia.

Luis Arturo Archila, de la Fiscalía Metropolitana del MP, que lleva el expediente, informó que esperarán a ser notificados por parte de la CSJ para dar una postura oficial al respecto.

Los diputados involucrados en este caso son Byron Juventino Chacón Ardón; Juan Manuel Giordano Grajeda; Ferdy Ramón Elías Velásquez; Edgar Eduardo Montepeque; Laura Alicia Franco Aguirre; Julio Antonio Juárez Ramírez y Oscar Rolando Corleto Rivera. Todos sindicados de los delitos de abuso de autoridad, discriminación y racismo, concusión y tráfico de influencias.

La querella se generó luego que la gobernadora denunciara en la Fiscalía Distrital de Cobán, Alta Verapaz, que fue víctima de agresiones verbales y discriminativas durante una citación que le hicieron los diputados de esa bancada el 7 de abril pasado.

Ventura Fernández se quejó que los diputados antes mencionados le faltaron el respeto y se burlaron de ella en esa reunión, al extremo que mencionó que le habían dicho “india estúpida”.

Esas acciones originaron que la fiscalía iniciara una investigación preliminar  que estableció que los parlamentarios se habían extralimitado en sus funciones al haber violentado el Artículo 4 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que regula el procedimiento que se debe llevar para las citaciones a funcionarios públicos.

De esa cuenta, el MP presentó el 14 de abril la solicitud de antejuicio en contra de los diputados. Semanas después, la CSJ nombró al magistrado presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Fredin Fernández Ortiz, como juez pesquisidor.

Rechazan solicitud

El magistrado de la CSJ, Douglas René Charchal Ramos, que goza de licencia para no presentarse a sus labores por estar involucrado en el caso de corrupción llamado Terminal de Contenedores Quetzal, le solicitó al pleno de esa corte que se le autorice regresar a sus labores antes que finalice el plazo del permiso de ausencia (9 de septiembre). Pero en la reunión del pleno de ayer, los integrantes resolvieron no autorizar su regreso hasta que explique su situación jurídica.

Publicado por www.elperiodico.com.gt el 25 de Agosto 2016 por Julio E. Stantos.
http://elperiodico.com.gt/2016/08/25/pais/juez-recomienda-retirar-inmunidad-a-ocho-diputados-del-partido-oficial/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *