Más de 800 mil jóvenes guatemaltecos son “NiNis”

ninisGuatemala es uno de los países de la región con más jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan, comúnmente conocidos como “NiNis”.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) estiman que 3.5 millones se encuentran en esa franja de la piramide de población. Sin embargo no todos se dedican a estudiar o a un oficio.

En 2014, la región contaba con 9 millones de jóvenesen ese rango de edad, según registró el Quinto Informe de Estado de la Región elaborado por el “Programa Estado de la Nación” en conjunto con diversas universidades del istmo.

De ellos, cerca de 2.3 millones están excluidos del sistema educativo y del mercado laboral por diversos factores, entre los que destaca la pobreza o las uniones prematuras.

“Revertir esta tendencia es un dilema estratégico urgente que enfrenta la región”, explicó Alberto Mora, Coordinador de Investigación del estudio.

En el país, hay los mismos “NiNis” que jóvenes que sólo estudian. Luis Linares, coordinador del área laboral de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) estimó que en Guatemala hay 800 mil NiNis.

“La falta de oportunidades de continuar los estudios, principalmente en el área rural y la falta de oportunidad laboral han llevado a esta situación”, explicó.

Para evitar que el número siga creciendo, Linares señaló que el Estado se debe encargar de ampliar su cobertura educativa y tratar de incrementar las oportunidades laborales.

Además, destacó que se pueden promover otras alternativas como actividades formativas recreativas o artístitcas para que los jóvenes estén entretenidos y no estén en riesgo de caer en drogas o pandillas.

¿Cómo son?

Los jóvenes que ni estudian ni trabajan son un grupo heterogéneo. En el informe destacan las mujeres que realizan labores domésticas y viven en zonas rurales, sobre todo en Guatemala. En realidad sí realizan tareas pero no reciben una remuneración por ello son incluidas en este grupo.

Otro grupo son los desempleados quienes buscan alguna opción. En este caso la mayoría son hombres.

El tercer grupo, el más minoritario, son los verdaderos NiNis que según revela el informe, muchos de ellos no tienen interés ni de estudiar ni de trabajar.

Exclusión educativa

En el istmo existen tres grupos en función de los niveles de exclusión escolar.

Por un lado, la mayoría de alumnos de Costa Rica y Panamá están incluídos en el sistema educativo. El Salvador y Nicaragua tienen a más de la mitad de los alumnos fuera del sistema.

Las cifras más graves son las de Guatemala y Honduras que tienen el 65% y 66% respectivamente de exclusión escolar.

Asimismo, Guatemala es uno de los países que menos invierte en el sistema escolar. El Estado invierte cerca de200 dólares por alumno, una quinta parte que lo que hace Costa Rica, por ejemplo.

Para el estudio lo ideal sería una formación integral de los jóvenes para que puedan acceder a empleos más competitivos y con mejor salario.

*Aquí puedes leer el informe completo sobre el Estado de la Región.

Publicado por www.soy502.com el 04 de Agosto 2016 por Roberto Caubilla.
http://www.soy502.com/articulo/ninis-guatemaltecos-condicion-urgente-solucionar-31313-0

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.