Presidente del Comité Olímpico evita citación por tema de viáticos

notascuxg_jul_presidentecog

El Presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Gerardo Aguirre, no se presentó a la citación en el Congreso este lunes para responder los cuestionamientos acerca del pago de viáticos y boletos aéreos para asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El funcionario envió una carta indicando que no pudo atender el llamado del diputado Leonel Lira de Encuentro por Guatemala, porque se encuentra en Estados Unidos en una reunión con migrantes.

Durante la citación, el Gerente del COG, Gerardo Estrada, señaló que Aguirre “fue invitado por el Presidente Jimmy Morales para acompañarlo en la reunión con los migrantes”, pero el mandatario se encuentra en Guatemala.

 

 Las reformas al Código Penal aprobadas en febrero contemplan que quienes no atiendan los llamados de los diputados podrán ir a prisión hasta por tres años. Según la normativa, la única excusa válida para no asistir es una enfermedad.

Sin embargo, el parlamentario considera que es excesivo denunciarlo si no está en el país, aunque solicitó copia del pasaporte y del boleto aéreo de Aguirre para corroborar la información.

Viáticos inflados

Una investigación realizada por Soy502 reveló que los miembros del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco viajaban con viáticos de 600 dólares diarios, mientras que los atletas recibían un total de 350dólares diarios por ese concepto.

Luego de una larga y constante insistencia, el presidente del COG habló sobre el tema y se comprometió a modificar el reglamento que dictaba dichos rangos, pero cuando llegaron los Juegos Panaméricanos de Toronto, los directivos viajaron con 300 dólares de viáticos y los atlétas con 40 dólares.

Pese a que ya se modificó el reglamento y los deportistas recibirán 100 dólares de gastos diarios y los directivos 240 dólares, existen dudas sobre las personas que viajarán, las cuales serían resueltas en la citación al Congreso a la que Aguirre se excusó.

Publicado por www.soy502.com el 25 de Julio 2016 por José Miguel Castañeda.
http://www.soy502.com/articulo/presidente-cog-evita-asistir-al-congreso-dudas-viaticos-63338

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.