Los duros golpes contra extorsionistas no terminan con el delito

notascuxg_jul_losduros

El jueves último fueron capturados más de 100 presuntos extorsionistas integrantes clicas de las maras 18 y Salvatrucha, en 145 allanamientos realizados en 12 departamentos.

 *Carlos Sánchez, es un tendero de la zona 7 de Mixco, de tez morena, estatura promedio y con rasgos indígenas, se ha dedicado a su negocio desde hace más de 15 años cuando heredó de su padre la tienda que ahora con mucho sacrificio atiende junto con su esposa.

Carlos inicia su jornada de trabajo a las 4:30 horas, cuando abre las puertas de su negocio, Lleva cinco años de ser víctima de un grupo de extorsionistas que opera en el sector. De acuerdo con el comerciante, para que su negocio pueda funcionar con tranquilidad, debe pagar Q300 semanales a los extorsionistas.

“Es muy duro juntar ese dinero, porque uno se sacrifica todo el día para tener alguna ganancia y ellos solo estiran la mano para quitarle el pan a mis hijos, eso es lo más injusto”, reclama con dolor el comerciante.

Según recuerda Carlos, un dia un joven de unos 15 años llegó a la tienda y le entregó un teléfono celular, al cual lo llamaron cinco minutos después. Fue cuando una persona le exigía el dinero para no asesinarlo o atentar contra algún miembro de su familia.

Por temor, el comerciante decidió entregar la “cuota” que le pedía el delincuente, pero ahora ya se “cansó”. Asegura que teme por su vida, pero que ya no “aguanta” esta situación. Espera denunciar este hecho a las autoridades. “No tengo esperanza que cambie esto, pero ya no puedo, ahora hasta el bono 14 me piden, ojalá la policía haga algo”.

Duros golpes contra extorsionistas

El jueves último fueron capturados más de 100 presuntos extorsionistas integrantes clicas de las maras 18 y Salvatrucha, en 145 allanamientos realizados en 12 departamentos por investigadores de la Subdirección General en Investigación Criminal (SGIC) y unidades especialistas de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) , resultado del operativo denominado “Rescatando Guate”.

Mientras que el 2 de mayo, las autoridades propinaron el primer golpe histórico contra 72 personas que supuestamente se dedican a las extorsiones, acusado de ser parte de la “Mara 18”, de la clica “Solo para Locos”, dirigidos desde la cárcel por Wilder Rodríguez Aguilar, alias “El Pato”, una persona con un largo historial delictivo de más de 20 años, de acuerdo con las autoridades.

estadísticas de extorsiones

Por su parte, el titular del ministerio de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que el ataque contra estas estructuras criminales continuará “hasta que deje de ser un problema para los guatemaltecos”.

“Estamos respondiendo a las necesidades de seguridad de la población y esperamos lograr tranquilidad para  la ciudadanía conviva de manera pacífica”, expresó Rivas. De acuerdo con el titular de Gobernación, el combate a las extorsiones se refleja en una menor criminalidad en general.

No es suficiente

“Los golpes duros van por el camino correcto, pero no solo es responsabilidad del gobierno actual, ha existido, desatención, desinterés e irresponsabilidad de las autoridades por varios años, una mezcla de las tres cosas, que ha llegado al extremo de crecer a niveles nunca antes vistos el fenómeno de las extorsiones en Guatemala”, señala Edgar Guerra, Defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Según Guerra, entre los más afectados figura el transporte público de pasajeros. En lo que va de 2016 se han registrado menos muertes de trabajadores del transporte, “pero se debe principalmente a que los transportistas han decidido en su mayoría pagar”.

De acuerdo con estadísticas de la PDH del año 2010 al 14 de julio de 2016 se reporta la muerte de 2132 personas en el transporte público, de esas, 573 fueron usuarios y 559 pilotos de autobús, relacionados de alguna manera con el tema de extorsiones, y se observa un crecimiento de este tipo de actividad criminal.

Estadísticas del Ministerio de Gobernación revelan que en 2015 los transportistas del servicio urbano habrían pagado Q275 millones en extorsiones. Guerra indica que en líneas de transporte de la ruta 3 y 4 los extorsionan tres grupos diferentes y en este mes iniciaron a cobrarles el “mal llamado bono 14” por Q2,400 a 50 unidades que circulan diariamente.

“Lo más preocupante es que el 95% de los transportistas decidieron pagar las extorsiones y no arriesgarse a perder la vida”, dice Guerra. Además refiere que hay avances de las autoridades, pero falta mucho por hacer.”

Es todavía insuficiente, hay un debilitamiento en el tema de seguridad ciudadana, principalmente en la modernización del Sistema Penitenciario, porque cerca del 80% de las extorsiones son coordinadas desde de las cárceles”, manifiesta el representante de la PDH.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria, comenta “que evidentemente las extorsiones al igual que la corrupción y otros problemas que tiene Guatemala, son derivados de muchísimos años, pero que tampoco se van a resolver únicamente con las capturas de algunas personas que participan de este delito”.

“Este es un problema que al igual que la corrupción, se va a llevar su tiempo en contrarrestarse; sin embargo, estos son primeros grandes pasos que se están dando, creemos que en un mediano plazo podemos ver alguna disminución”, indicó Zepeda.

Según el Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria, el sector empresarial es víctima de las extorsiones, pero quienes más sufren es la población que vive en áreas marginales, los pilotos de autobús, entre otros, “por lo que el tema no es sencillo de solucionar, aunque se están dando los primeros pasos para su solución”.

Zepeda señala que con las recientes capturas lo importante es que se dé con los autores intelectuales de esas estructuras criminales para disminuir el fenómeno. “Pero insistimos que como todos los males como la corrupción el contrabando son situaciones que no se eliminan de la noche a la mañana”.

De acuerdo con el empresario, no hay un dato específico de cuánto han cancelado las empresas por extorsiones, pues el dato lo manejan las empresas de forma muy confidencial por temor a represalias.

*nombre ficticio por seguridad de la víctima.

Publicado por www.republicagt.com el 17 de Julio 2016 por Eder Juarez.
http://www.republicagt.com/seguridad-y-justicia/los-duros-golpes-contra-extorsionistas-no-terminan-con-el-delito/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.