Jimmy Morales critica a quienes lucran con el conflicto armado

notascuxg_jul_jimmymorales

“Al que le va el guante que se lo plante. Al que le duela una declaración, le duele”, dijo este martes el mandatario ante la insistencia de le prensa después de que ayer, lunes, acusara a un grupo, al que no identificó, de intentar beneficiarse y vivir de rentas a causa de la guerra civil interna.

Presidente insiste en que “un pequeño grupo” se “enriquece” con el conflicto. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
Presidente insiste en que “un pequeño grupo” se “enriquece” con el conflicto. (Foto Prensa Libre: Esbín García) 

La polémica empezó el domingo, durante la intervención de Morales en el desfile del Ejército, cuando indicó, en referencia al papel de la institución castrense en la guerra civil, que “lo hecho, hecho está”  y que “lo que ya sucedió no lo podemos cambiar”, pero que lo importante es el hoy para “construir el futuro” .

 

Este martes volvió a negarse a identificar a los que según él se benefician de este hecho, aunque insistió en que se trata de “un grupo pequeño”  y que ahora Guatemala vive un tiempo “de paz”, del que este 2016 se cumplen 20 años.

 

“Nosotros estamos hablando de que estamos en un país de paz. Estamos en un momento que vamos a celebrar 20 años de la firma de la Paz, en donde hubo, definitivamente, aberraciones e irrespeto a los derechos humanos y eso es más que un hecho” , dijo el mandatario en un lapsus contradictorio.

 

El mandatario también reconoció que la lucha para el respeto de los derechos humanos de los guatemaltecos se está “dando como nunca”  y enumeró una serie de viajes que realizó desde que asumió la Presidencia el 14 de enero por diferentes comunidades del país.

 

“Ahora, que alguien quiera decir que no es cierto, que hay gente que quiera lucrar del conflicto. Señores, quienes son? Lo que se ve no se pregunte”, resumió.

 

CEH en el olvido

Cuestionado por si conoce el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), un documento auspiciado por las Naciones Unidas que recoge las atrocidades del conflicto en el que recomienda al presidente reconocer los hechos y pedir perdón por ellos, Morales sentenció que leyó el escrito pero que no recuerda el apartado.

 

El documento atribuye un 93 por ciento de las masacres cometidas durante la guerra al Ejército de Guatemala, un 3 por ciento a la ex guerrilla izquierdista y un 4 por ciento a actores que no pudieron ser identificados.

Morales afirmó que estaría “dispuesto a escuchar” el “planteamiento” que se hace en las recomendaciones del informe en relación con el conflicto armado interno.

En la parte  Dignidad de las Víctimas, del documento, se recomienda que el presidente de la República, en nombre del Estado de Guatemala, reconozca ante la sociedad, ante las víctimas y sus familiares, los hechos del pasado y pida perdón por ellos.

“Tendríamos que dialogarlo. Es que antes no puedo decir si sí o si no, si no escucho cuál es la propuesta”, contestó.

Se le hizo la observación que no es una propuesta, sino una recomendación del Informe. “Por eso, cuando me la presenten, ahí podré tomar una decisión. Mientras no la haya leído, mientras no la haya escuchado, no puedo decir si sí o si no”, reiteró.

Después  aseguró que sí había leído el Informe, pero que no tenía en mente la cita referida.

Publicado por www.prensalibre.com el 05 de Julio 2016 por ACAN-EFE
http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/al-que-le-va-el-guante-que-se-lo-plante-dice-jimmy-morales

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *