¿Investigación del régimen de Colom?

notascuxg_jun_investigacion

En su libro Rendición de Cuentas, el ex ministro de Finanzas Públicas del régimen de Álvaro Colom (2008-12), Juan Alberto Fuentes Knight, pone de manifiesto el desgobierno del expresidente Colom, así como la grave sustitución de la estructura formal del Organismo Ejecutivo por una estructura informal (Consejo de Cohesión Social) que asumió todo el poder político sin asumir, a la vez, la responsabilidad de sus actuaciones.

Fuentes Knight claramente expresa que “el Consejo de Cohesión Social llegó a ser más importante que el propio gabinete y es lo que mejor ejemplifica la función informal de primer ministro que ejercía la primera dama (Sandra Torres)”.

El primer ministro es el jefe de Gobierno en los Estados en los cuales la jefatura de Estado y la jefatura de Gobierno la ejercen dos personas distintas. En Guatemala, de acuerdo con la Constitución, ambas jefaturas están concentradas en una misma persona: el Presidente de la República. Sin embargo, según Fuentes Knight, Sandra Torres se desempeñó como primer ministro (jefe de Gobierno o del Ejecutivo) y Colom como jefe de Estado, quien en un sistema parlamentario o semipresidencialista se limita a actos ceremoniales o protocolares.

Agrega Fuentes Knight que “la instancia de cohesión social pronto se convirtió en el foro de toma de decisiones más fuerte, que incluía no solo a ministros sino también a secretarios y a directores de entidades que manejaban recursos, como Fonapaz y el Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi)”.

Fuentes Knight, respecto del programa Mi Familia Progresa, afirma que “el cuestionamiento posterior sobre el manejo de fondos a que estuvieron sujetos tanto Obdulio Solórzano como Salvador Gándara puso de manifiesto los costos –desorden, corrupción o ausencia de rendición de cuentas– de acudir a mecanismos ad hoc –Fonapaz– (Fondo Nacional para la Paz) y –SCEP– (Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia) para realizar gastos que los ministerios debían realizar”.

Por otro lado, el año pasado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunció que el partido de Colom (la UNE) había recibido financiamiento electoral ilícito. También han trascendido los escándalos de la sobrevaloración de los buses del Transurbano, la opacidad en el manejo del subsidio al transporte urbano metropolitano, así como el trasiego de dinero en efectivo a través del Protocolo del Aeropuerto La Aurora. Lo anterior sin perjuicio de las “cosas gruesas, pero gruesas” a que se refirió el diputado Mario Taracena.

La CICIG y el Ministerio Público se han concentrado exclusivamente en investigar los escándalos de corrupción bajo el régimen de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, pero los escándalos de corrupción bajo el régimen de Colom siguen sin esclarecerse.

Publicado por www.elperiodico.com.gt el 04 de Julio 2016 por Opinión
http://elperiodico.com.gt/2016/07/04/opinion/investigacion-del-regimen-de-colom/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.