¿Qué es la presunción de inocencia y publicidad del proceso?

Durante la audiencia de primera declaración por el caso Cooptación del Estado varios de los sindicados y abogados defensores han manifestado su molestia porque según ellos se ha violado el derecho de presunción de inocencia y publicidad del proceso.

Este derecho se encuentra legislado en la Constitución Política de la República en su Artículo 14 de Presunción de inocencia y publicidad de proceso, que dice que “Toda persona es inocente mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoria”.

El artículo también dice que “El detenido, el ofendido, el Ministerio Público y los abogados que hayan sido designados por los interesados, en forma verbal o escrita, tienen derecho de conocer personalmente, todas las actuaciones, documentos y diligencias penales, sin reserva alguna y en forma inmediata.

Por ello, algunos de los defensores pidieron que el caso estuviese en reserva para que no hubiesen más filtraciones y no se continúe “culpando” a los implicados. Sin embargo, el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó la reserva del caso solo para los funcionarios públicos involucrados en dicho proceso.

Publicado por www.soy502.com el 22 de Junio 2016 por Soy502
http://www.soy502.com/articulo/presuncion-inocencia-publicidad-proceso-50172

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.