Ayer confidente de Roxana Baldetti, hoy cómplice.

notascuxg_jun_ayerconfidente

Daniela Beltranena guarda los secretos de su ex jefa Roxana Baldetti. Ella fue asistente personal de la ex vicemandataria. Fue prófuga 13 días ya que no fue ubicada cuando se realizaron allanamientos en su residencia.  Este miércoles se entregó a la justicia, ella está involucrada en caso que es conocido como “Cooptación del Estado”.

Foto: Archivo/Contrapoder

Foto: Archivo/Contrapoder

Este perfil de Daniela Beltranena fue publicado en mayo del 2015 en la edición 102 de Contrapoder

Los secretos de Roxana Baldetti no están guardados en una caja, los tiene Daniela Beltranena, su ex asistente personal. La joven llegó al Partido Patriota sin saber que se convertiría en la confidente de la vicepresidenta del país y aspira a ser diputada.

 Daniela de la Luz Beltranena Campbell tiene 26 años y los últimos tres los vivió al lado de la vicepresidenta Roxanna Baldetti. Hasta el 30 de abril era su asesora y asistente personal, pero dejó
 el cargo para impulsar su candidatura como diputada después del escándalo de la SAT. Si lo logra, será una de las operadoras de Baldetti en el Palacio Legislativo.

Sus allegados la describen de esta manera: si Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado y ahora prófugo, era la mano derecha de Baldetti, Beltranena era la izquierda. Ella se encargaba de organizar las agendas de la vicepresidenta, la acompañaba a los viajes dentro y fuera del país, daba órdenes a funcionarios en su nombre y cumplía sus tareas sin cuestionarlas.

Foto: Archivo/Contrapoder

Foto: Archivo/Contrapoder

Era una de las personas más cercanas a la funcionaria
 y ahora, tras bambalinas, permanece a su lado. No
 asistía a las sesiones de gabinete, ni a reuniones de 
comisiones de trabajo como Monzón. Sino cumplía
 con labores más operativas como coordinar la logística
de las salidas de su “jefecita”, como le llama, conseguir
 un helicóptero o llamar a un alcalde para avisarle que la comitiva vicepresidencial llegará a buscarlo.

Beltranena no tenía horario, debía estar lista para tomar una maleta y salir a donde fuera comandada. Así le tocara abandonar una recepción familiar o una cita con amigos. También dispuesta a colocarse un traje de buzo para sacar basura del lago de Atitlán, a pintar paredes de color naranja y acompañar a Baldetti a Corea del Sur el mes pasado. Esto la convierte en un testigo clave de la misteriosa desaparición de Monzón, pero eso parece no preocuparle.

ContraPoder entrevistó a diez personas para reconstruir esta historia, pero nueve pidieron el anonimato. “No quiero ganarme enemigos de ese calibre”, “Roxana la protege como si fuera su hija, no quiero hablar de ella”, respondieron algunos.

EL SALTO AL PODER

Foto: Archivo/Contrapoder

Foto: Archivo/Contrapoder

Beltranena llegó al Partido Patriota en 2010 y trabajó con el equipo de Baldetti en la campaña de 2011. En esos comicios se postuló como candidata a diputada en la décima casilla del listado nacional, pero solo nueve fueron electos. A cambio, pasó a trabajar como asesora de la Vicepresidencia que le proporcionó acceso directo al oído de la mandataria. Su contrato fue incluido en el renglón 029 y hasta hace ocho días su salario era de Q30 mil mensuales.

Cuando puso un pie en el PP, tenía 21 años e interés en la política. Su tío Francisco Beltranena, amigo y optometrista de la familia Pérez Leal, era uno de los asesores del proyecto político naranja. Él la llevó a la sede de la Secretaría Multisectorial en el bulevar Vista Hermosa, y luego se incorporó al equipo de Mario Leal, entonces coordinador de esa área, y ahora candidato a la Vicepresidencia con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Foto: Archivo/Contrapoder

Foto: Archivo/Contrapoder

Como parte de su trabajo combinaba la logística de actividades partidarias y visitaba comunidades para conocer sus necesidades. Estuvo allí durante un año y a finales de 2010 se marchó por diferencias con Leal. Se trasladó al equipo de campaña de Baldetti, quien entonces era diputada y al año siguiente candidata para vicepresidenta.

Cuando ingresó al Ejecutivo no se había graduado. Tenía estudios de Administración de Empresas que cursó en la Universidad Rafael Landívar y luego se trasladó a la Escuela Superior Internacional (ESI), donde terminó la licenciatura. Su título lo avaló en 2012 la Universidad Internacional de Los Ángeles la cual se especializa en equivalencias y clases virtuales.

En Casa Presidencial, Beltranena tomaba el teléfono y daba órdenes con firmeza a cualquier funcionario o empleado. Pero con su jefa es otra historia, era una relación de madre e hija. “Roxana la quiere mucho. Pasa más tiempo con Daniela que con sus hijos”, dice una de las fuentes.

Sus allegados dicen que ha recibido dinero, joyas, y propiedades, como un apartamento en el edificio San Ángel en la zona 14. Se buscó en el registro de la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi), pero no aparece como titular de ninguna residencia. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tampoco reporta a su nombre la camioneta Fortuner negra ni la moto Ducatti blanca.

¿POLÍTICA O INMUNIDAD?

Foto: Archivo/Contrapoder

Foto: Archivo/Contrapoder

Tras el banderazo de salida del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Beltranena se sumó a la campaña con sus compañeros para con- seguir la mayor cantidad de votos en el sector metropolitano. Acompaña a los diputados Juan Pablo Urrea y Edgar Cristiani, ambos fueron cuestionados por obtener contratos millonarios con el Estado durante el primer año de gobierno. Ellos ocupan la primera y tercera casilla, respectivamente.

De acuerdo con el politólogo Renzo Rosal, “Baldetti ha premiado a sus
 subalternos más cercanos 
con este tipo de concesiones (una diputación o
 cargos públicos)” afirma.
 Ejemplo de ello es Byron Santizo, quien comenzó como repartidor de pan y utilero del Patriota y terminó como director del Fondo de Desarrollo Social. Lo mismo sucedió con Ricardo Ismael Montes Maldonado, quien fue el coordinador de pintura de la campaña y fue nombrado cónsul en Ciudad Hidalgo.

Rosal agrega que para el Ejecutivo es importante que una de las mujeres más allegadas a la vicepresidenta tenga inmunidad en tiempo de campaña, y de ser electa, durante los próximos cuatro años. “No se le premia por capaz ni brillante, sino porque fue afín y útil a los intereses de Baldetti”.

ContraPoder solicitó en repetidas ocasiones una entrevista con Daniela Beltranena quien al principio accedió, cambió la cita porque debía acudir al médico y al final se retractó. Luego, ya nunca contestó el teléfono.

SU PROPIO PORTAL

Foto: Archivo/Contrapoder

Foto: Archivo/Contrapoder

“Creo en el liderazgo de Daniela Beltranena. Creo en los principios del Partido Patriota. Creo y estoy seguro que soy parte del cambio del país. Creo que participando es la única forma de cambiar Guatemala”. Estas son las primeras frases que se leen cuando uno visita la página www.danielabeltranena.com.

El sitio nació el 18 de marzo y desde allí prepara su plataforma electoral. En este se presenta, da una breve biografía y comparte una galería de fotos. Dice que aprobó un diplomado en Marketing Político en la Universidad Galileo y que fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Ocupó los cargos de Vocal XXII en 2011 y Vocal IX en 2013.

De lo que menos habla es de sus propuestas electorales. Se limita a decir que se enfocará en la ciudad capital, que dirigirá sus esfuerzos para “promover leyes de beneficio comunitario e innovadoras” para la metrópoli y que fiscalizará los programas sociales. Ella está encargada de la zona 7, Urrea de la 18.

¿Qué secretos guarda Beltranena sobre la vida y administración de Roxana Baldetti? Eso será parte de su complicidad. Por ahora sonríe y recorre con la frente en alto las calles y avenidas para afianzar sus votos, y convertirse en una diputada por la capital con inmunidad.

Publicado por www.contrapoder.com.gt el 14 de Junio 2016 por Ximena Enríquez y Sofía Menchú
http://contrapoder.com.gt/2016/06/14/ayer-confidente-de-roxana-baldetti-hoy-complice/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.