A Dios rogando y con el mazo dando

notascuxg_may_adiosrogando

Es justo que se analicen las peticiones de los que desfilaron el primero de mayo, día del Trabajo. En esta manifestación pedían especialmente: una vida digna y combate  a la corrupción, lo conformaban especialmente personas pertenecientes a sindicatos privados y públicos y una pequeña parte de la sociedad civil. Exigían derechos laborales, mejores remuneraciones y oportunidades de empleos. Criticaban el trabajo opaco del señor Jimmy  Morales, falta de ataque a la corrupción  y favorecer a la impunidad políticamente.

Criticaron el mal trabajo de los diputados del Congreso de la República. Criticaron la campaña negra, sobre la libertad sindical y los pactos colectivos, exigían pagos de salarios justos, prestaciones de ley y acceso al Seguro Social, le exigían al gobernante, resultados reales, le recordaron que el trabajo dignifica y hace mejores ciudadanos. Extraño que los manifestantes no plantearan: el reclamo de un mejor ambiente, libertad al cauce de los ríos, seguridad para todos los guatemaltecos, que se le devuelvan tierras que les han sido quitadas directamente y defender la dignidad humana, educación, salud, seguridad, transparencia, vivienda, etcétera.  Como cosa ejemplar, el presidente de la Corte de Constitucionalidad, Neftalí Aldana Herrera, dentro de sus declaraciones a la prensa, hizo ver que se debe atender lo que espera la sociedad guatemalteca y ofreció trabajar con apego al derecho y en línea con las aspiraciones de la población. Como cosa extraña el CACIF ofreció participar en las reuniones en relación al cauce de los ríos, pero se olvidaron de ofrecer, reencausarlos como estaban originalmente, antes que algunos de ellos, abusivamente los fueron desviando, para sus interese de lucro personal.

Se está mencionando hacer una ley para los que laboran en el ministerio Legislativo, considero que deben revisarse todos los salarios de los burócrats, actualizar la Ley de Servicio Civil para ir estandarizándolos,  salarios acordes a preparación, eficiencia, responsabilidad del cargo, rendimiento, honradez, transparencia y otros requisitos más.

Tratar de evitar compromisos laborales por intereses políticos, permanencia de cargos, por cuello. Se debe evitar privilegios, abuso de autoridad, exoneración de impuestos a empresarios que se han enriquecido por apoyo político. Se debe  evitar mal trato laboral, corrupción, intromisión de narcotráfico, etcétera.

Considero que todos los guatemaltecos no debemos solo pedir, sino también ofrecer y apoyar soluciones  pertinentes sin fines de lucro, ni intereses personales.

Debemos ayudar a los más necesitados, hacer comentarios constructivos factibles, orientar al Señor Jimmy Morales, ayudar a  la Salud, Educación.

Trabajo; lucha contra la desnutrición, velar por la seguridad del ser humano, y mejorar nuestro medioambiente,  atacar la corrupción, y cumplir pagando nuestros impuestos, exigir que se aplique la Ley justamente, apegada a Derecho y continuar negociando con  Belice, lo que le corresponde a nuestra Patria.

Todos los guatemaltecos no debemos solo pedir, sino también ofrecer y apoyar soluciones  pertinentes sin fines de lucro, ni intereses personales.

 

Publicado por www.s21.gt el 12 de Mayo 2016 por Leonel Guerra Saravia
http://www.s21.gt/2016/05/a-dios-rogando-mazo-dando/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *