Aumenta contrabando de alimentos en fronteras del país

notascuxg_abril_aumenta

Varios sectores productivos del país confirmaron un aumento considerable de contrabando de pollo, huevos, cerdo, ganado y maíz, que pasan ilegalmente por varias fronteras del país.

Directivos de diferentes asociaciones manifestaron que han tenido acercamientos aislados con autoridades, pero no reciben soluciones.

Según analistas, otra situación que incentiva el incremento del comercio ilícito es la devaluación del peso mexicano.

Las cifras

  • 12,900 pollitos vivos se decomisaron ayer en  San Marcos.
  • 1 millón de huevos ingresan al país cada día.
  • 3,200 cerdos ingresan al país mensualmente.
  • 600 quintales de maíz fueron decomisados en Retalhuleu.
  • 1 millón de cabezas de ganado ingresan al país al año.
  • Q115 millones anuales en  pérdidas de porcicultores.

Mariano Rayo, coordinador de Proyectos Especiales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), refirió que con las reformas a la SAT en el 2013 se le dieron atribuciones especiales a esa institución en materia de contrabando.

“Es de mi conocimiento que el actual superintendente ha decidido tomar acciones concretas en materia de contrabando y comercio ilícito”, dijo Rayo.

Sectores afectados

Carlos Zuastegui, gerente general de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua), indicó que las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) aconsejaron colocar una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP), por lo que el directivo aseguró que están preparándola y podrían presentarla en el transcurso de estos días.

José María Vera, presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala (Fegaguate), recordó que la semana pasada manifestaron públicamente que detectaron un mayor ingreso de ganado de paso que va de Nicaragua a México, y que una parte se queda en Guatemala porque el vecino país detiene la compra y provoca una sobredemanda.

Según Marco Vinicio Solórzano, presidente de la Asociación de Productores de Huevos de Guatemala (APHG), el contrabando de ese producto de Honduras y México y se calcula que alcanza el millón de unidades.

Publicado por www.prensalibre.com el 20 de Abril 2016 por Tatiana Gándara
http://www.prensalibre.com/economia/aumenta-contrabando-en-fronteras-del-pais

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.