Presentan propuesta para legalizar uso de mariguana

notascuxg_abril_marihuana

El diputado Álvaro Velásquez, integrante de la bancada Convergencia, presentó ayer una iniciativa de ley con la cual busca que se legalice el consumo de mariguana, ya que según él, podría ser utilizada para “uso terapéutico y recreativo”.

Según el legislador, “la intención es que la propuesta sea conocida y aprobada antes del 22 de abril”, cuando se llevará a cabo la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas referente a ese tema.

Compañeros de bancada opinaron que la legalización del consumo del cannabis contribuiría a reducir los índices de violencia y también el hacinamiento en las prisiones, ya que “hay personas  que se encuentran detenidas por el delito con la distribución, consumo y tenencia de la droga”.

El diputado Velásquez dijo que a la hora de que la iniciativa fuera convertida en ley, se recaudarían fondos mediante un impuesto que también se propone.

“La regulación es especial, ya que cada interesado solo podría sembrar cinco matas y de la producción solo el 10% sería para venta y consumo. De los obtenido por el tributo, 50% sería para el sistema hospitalario, y el resto para la Policía Nacional Civil”, explicó.

CASO DIFERENTE

Según Velásquez, la iniciativa planteada difiere de la propuesta presentada por el gobierno anterior, respecto a la necesidad de regularizar el uso de la droga. “La nuestra es específica: el uso de la mariguana y el cannabis en todo sus derivados”, puntualizó.

Hellen Mack, de la Fundación Mirna Mack, dijo no estar de acuerdo con una medida de esa naturaleza porque “para aprobar la legalización de las drogas se requiere de una institucionalidad fuerte”.

“Este es un tema en el cual tendrían que estar involucradas las autoridades de Salud, aparte de que sería una puerta más a la corrupción; lo que hay que proponer es una estrategia integral”, expresó.

Agregó que con legalizar la mariguana no se garantiza que Guatemala deje de ser corredor de drogas. “Eso no tiene ningún sentido si no se ve desde una perspectiva más integral y como parte de una política pública de lucha contra las drogas”, refirió.

Iniciativa

Puntos específicos

El artículo 1 de la iniciativa dice: “La presente ley tiene por objeto regular el cultivo, producción, distribución, comercialización y consumo, medicinal y recreativo del cannabis, en sus especies Sativa, Indica, Híbrida y cualquier otra por descubrir”.

El artículo 5 dice: “El consumo de cannabis … es legal para todos los ciudadanos mayores de 18 años, dentro del espacio privado”.

Hellen Mack

Fundación Mirna Mack

“Este es un tema en el cual tendrían que estar involucradas las autoridades de Salud, aparte de que sería una puerta más a la corrupción”.

Publicado por www.s21.gt el 08 de Abril 2016 por Jeraldy Rodríguez
http://www.s21.gt/2016/04/presentan-propuesta-legalizar-uso-mariguana/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.