Gustavo Medrano y Stella Alonzo los más faltistas

notascuxg_mar_gustavo

Los diputados Gustavo Medrano, de Libertad Democrática Renovada (Líder), y Stella Alonzo, del Partido Patriota (PP), se han convertido en los más faltistas durante el primer trimestre del año.

Según el registro de Dirección Legislativa, desde el 14 de enero, cuando asumió la octava legislatura, el Congreso ha efectuado 19 sesiones.

Del total de las convocatorias, Medrano se ha ausentado a nueve, es decir al 47.4 por ciento de las sesiones registradas, mientras que Alonzo no ha llegado a ocho.

Aunque Medrano es de los diputados que pasan en el Congreso sin mayor protagonismo legislativo, destaca porque es hijo del exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrado, quien enfrenta varios procesos penales por corrupción durante su gestión municipal.

Alonzo tampoco destaca con luz propia o activismo político, por el contrario sobresale por ser la pareja de Otto Pérez Leal, exalcalde de Mixco e hijo del expresidente Otto Pérez Molina. Alonzo llegó al Congreso luego que el Tribunal Supremo Electoral decidió no acreditar la curul a Gudy Rivera, que enfrentaba un proceso por tráfico de influencias.

Según el reporte de asistencia de Dirección Legislativa, las ausencias de Medrano se han justificado con cartas, lo que le exime del recibir un descuento en su cheque, lo que no aplica para la diputada Alonzo, quien no ha presentado excusas por sus ausencias.

Aunque la Ley faculta a la Junta Directiva a aplicar los descuentos respectivos por las ausencias sin justificación de los diputados a las sesiones de trabajo, Iván Arévalo, primer vicepresidente del Congreso, explicó que la máxima instancia parlamentaria no ha evaluado algún castigo para los diputados faltistas.

“La ley no establece ningún procedimiento y tampoco se ha llegado a ningún acuerdo”, dijo Arévalo.

Otros faltistas

Medrano y Alonzo no son los únicos faltistas de la actual legislatura, a la lista se suman los diputados Armando Quintanilla, de Alianza Ciudadana; Amílcar Pop, de Winaq; y los independientes Oliverio García Rodas y Salvador Baldizón.

Desde el 14 de enero la Dirección Legislativa ha recibido 118 cartas de ausencia. Las misivas no tienen que explicar las razones de la falta, por lo que se desconoce los motivos por los que faltan los diputados a sus labores.

La sesión con más ausencias registradas fue la del pasado 15 de marzo, cuando se celebró una solemne para recibir al presidente de China-Taiwán, Ma Ying-jeou. En esa oportunidad no asistieron 33 congresistas, 16 de ellos no presentaron carta de excusa.

Le sigue la sesión ordinaria del 3 de marzo, plenaria en la que empezó a discutirse las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Publicado por www.prensalibre.com el 25 de Marzo 2016 por Jessica Gargajo
http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/gustavo-medrano-y-stella-alonzo-los-mas-faltistas

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *