262 empleados del Congreso cobran Q6.7 millones sin trabajar

notascuxg_mar_Taracena

Desde que inició la octava legislatura, en el Congreso de la República hay 262 empleados contratados bajo el renglón 011, estipulados por diputados no reelectos y ahora sin asignación específica, pese a ello, en los últimos dos meses el Congreso de la República erogó Q6.7 millones por su pago salarial.

En las listas figuran pilotos, ujieres, secretarias, asesores, asistentes, que en la práctica no cumplen con ningún trabajo, por falta de reubicación.

El presidente de ese organismo, Mario Taracena, no sabe qué hacer: “Tengo que ver por la vía legal, qué podemos hacer con esa sobrepoblación, hay más pilotos que diputados y no les puedo poner dos choferes a cada diputado porque no tenemos tanto carro para ponerlos a manejar”.

Además, Taracena calculó que el número podría aumentar, “cuando dicen que hay sobrepoblación y están superpagados es cierto, moralmente es una tragedia porque ganan esos sueldazos sin nada que hacer, pero legalmente tengo que llenar los procedimientos. No sé si se pueden reubicar, porque hay ujieres que si los pongo a barrer la banqueta, todavía así sobran un montón”, agregó.

Ante esta situación, el diputado Roberto Kestler, integrante de la Junta Directiva y del bloque Todos, resaltó: “Nos está costando ordenar la casa, incluso estamos revisando en las oficinas para determinar qué personal se encuentra en cada una de ellas”.

Mientras tanto, el líder sindicalista de ese Parlamento, Alfredo Tumax, comentó “la oficina de recursos humanos debe ubicar a los trabajadores y el presidente del Congreso debe dar la orden para que se haga”.

El expresidente del Congreso, Luis Rabbé, en noviembre de 2015, contrató a varias personas en ese organismo. La Junta Directiva decidió despedir a 52 trabajadores que fueron presupuestados en el renglón 011.

Sin embargo, una sala de primera instancia laboral, solicitó a Taracena un informe justificado por el retiro de al menos 10 empleados que iniciaron un proceso judicial y que esperan ser reubicados.

En las recientes reformas a la Ley Orgánica de este organismo se aprobó que los procesos de contratación de trabajadores y asesores, sean más rigurosos.

Ahora, se limita el número de asesores para la Junta Directiva. Cada integrante podrá tener tres asesores bajo el renglón 022, mientras que el presidente del Congreso puede tener hasta 5 personas.

 

Publicado en www.s21.com.gt el 01 de Marzo 2016 por Celeste Alvarado

http://www.s21.com.gt/nacionales/2016/03/01/262-empleados-congreso-cobran-q67-millones-sin-trabajar

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *