Las mojarras de Baldetti

3

AÚN RECUERDO AQUELLAS imágenes surrealistas de la lancha que transportaba a Roxana Baldetti en el Lago de Amatitlán. Era el 23 de marzo del 2015 y ella se sentía en su salsa, bromeaba con los “popodrilos” y las “pipirañas” que supuestamente hay en ese cuerpo de agua, pero que “a fin de año” ya estará limpio y “los voy a invitar a comer mojarras”. La mujer cogía agua del lago en su mano y decía que no olía mal y aseguraba que la pócima mágica era la solución a un mal centenario. La exmandataria creía que los guatemaltecos éramos estúpidos porque en nuestra propia cara trataba de vendernos una estafa de Q137.8 millones. Hoy ya no podrá intoxicarse con las mojarras porque está encarcelada e igual camino le espera a su hermano Mario Alejandro Baldetti, capturado ayer.

LA EXVICEMANDATARIA REPRESENTA en esencia lo que Max Weber nos dice de los políticos que “viven de la política” y no “para la política”, y que buscan la vía fácil del presupuesto del Estado para el enriquecimiento. Indiscutiblemente Baldetti ha sido una de las políticas más hábiles que ha tenido la partidocracia porque la construcción del Partido Patriota y del andamiaje que permitió el ascenso de Otto Pérez Molina fue obra de ella, de su esfuerzo. Esa energía la trasladó a la administración pública, donde no solo gobernó, sino que reinó. El expresidente Alejandro Maldonado confirmó luego que nada se movía en el Ejecutivo, ni siquiera Pérez Molina, sin la orden de la vicepresidenta. Pero esa fuerza vital se desvió hacia la codicia en la que su clan familiar sería el más beneficiado.

EXISTEN VARIAS EXPLICACIONES teóricas acerca de la corrupción. Huntington (1972) nos dice que la existencia de estructuras estatales debilitadas facilita la rapiña porque no hay temor a ser descubiertos. La red creada por Pérez Molina y Baldetti había logrado desgastar los controles para implantar su poder omnímodo. Con la estafa del agua mágica de Amatitlán llegaron al clímax de esa forma fácil de acumulación de riqueza. La corrupción ya no era un asunto de transacciones oscuras bajo la mesa, a escondidas. En esa vuelta al lago, Baldetti, con el rostro maquillado al sol, nos decía que era capaz de estafarnos frente a nuestros propios ojos, en un negocio en el que involucró a su hermano Mario Alejandro, como muestra de que los recursos del Estado habían pasado a ser parte del patrimonio familiar.

PARA PIZZORNO (1992), una de las claves para que los corruptos tengan éxito es que las instituciones de investigación y justicia estén en bancarrota porque ya no habrá castigo. La posibilidad de enriquecerse por la vía del saqueo de los recursos del Estado está en consonancia con la falta de temor a ese castigo. Entonces, es lógico que los corruptos busquen destruir tales controles, algo que estaría tras las iniciativas que en el Congreso tratan de maniatar al Ministerio Público para que no tenga capacidad de combatir la rapiña en el Estado.

SOLIDARIDAD: El periodista palestino Mohamed al Qiq, reportero del canal de televisión saudita Al Majd, mantiene una huelga de hambre desde hace 91 días. Fue capturado por Israel el 21 de noviembre, en su casa, en Cisjordania, y está en detención administrativa, régimen extrajudicial que permite detener sin inculpación ni juicio por períodos de seis meses renovables. Su salud está muy deteriorada y por eso el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió al secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, que intervenga para su liberación. Mi solidaridad con al Qiq y mi exigencia por su pronta libertad.

Publicado en www.prensalibre.com el 24 de Febrero 2016 por Haroldo Shetemul
http://www.prensalibre.com/guatemala/las-mojarras-de-baldetti

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.