Atascados en el lodazal

2
Urge concretar una limpieza institucional. 
 
Entre las organizaciones con más poder dentro del Estado, se encuentran los partidos políticos que dominan el Congreso, entes teñidos de perversidad y corrupción, que erradamente creímos iban en camino a la extinción.

Vemos encantados, que la CC finalmente envió el dictamen sobre la Ley Electoral y de PP al Congreso; también se conoció la magnífica resolución del Tribunal Supremo Electoral, cancelando al partido Lider, un gran mensaje a la clase “política” formalmente establecida.

Vemos también, cómo el sistema de justicia penal, continúa avanzando en el combate a la impunidad, ante el accionar MP-CICIG contra la corrupción; pero, sigue pendiente de identificar las prioridades del Estado para que los recursos se dirijan a cubrir las obligaciones esenciales, como la protección a la vida, el acceso a la justicia pronta y cumplida, un sistema de educación actualizado, una cobertura a la salud a partir de medidas preventivas y el mantenimiento a las obras existentes.

Vivimos en un país en el que el triunfo financiero, rápido y jugoso, depende de la compra de voluntades, ya sea con el fin de acceder a contratos con un Estado que se desangra, o con el objeto de acceder a un cargo público desde el cual se facilita el manoseo del poder, para resolver a conveniencia y acceder a prebendas, “negocios” y acumulación de capital.

Pero también, hemos visto cómo en distintas instancias estatales como la SAT, aduanas y dentro del propio sistema de justicia, se piden tajadas y porcentajes para complacer al más poderoso, retorciendo la ley para beneficio del interesado.

La borrosa conciencia de muchos ciudadanos esquilmando a la población, se ha vuelto práctica común, al haber usurpado el poder sujetos carentes de idoneidad, amorales y soberbios que solo buscan imponer sus propios intereses; ágiles operadores que burlan la ley, que ignoran el juramento a la Constitución, y por supuesto el compromiso hacia la nación, borrando del mapa a una ciudadanía harta, que quiere respuestas efectivas y legítimas de los funcionarios y empleados públicos y no su mano larga, que solo roba y abona a la inoperancia institucional.

La decisión reciente del partido oficial, FCN-Nación, de incorporar diputados tránsfugas, debido a la marginación de su minoritaria bancada electa al Congreso, así como las demás maniobras de los “uneístas” y sus aliados, han decepcionado a la población. Los primeros pasos hacia un liderazgo claro y abierto del presidente Morales se espera con ansia por la población.

Será importante la discusión y el impacto que tenga el amparo presentado por Cedecon, en contra de los primeros ocho diputados que habiendo sido electos por otros partidos pasaron a integrar FCN-Nación aunque otros partidos replican la estrategia.

El presidente Taracena creó expectativa de retomar el desempeño ordenado en el Congreso. Pero al paso de los días, las acciones emprendidas botan las expectativas, resultando preocupante, entre otras, la inaceptable sanción carcelaria a quienes no atiendan sus citaciones.

El historial abusivo y violatorio de la independencia de los Organismos del Estado por varias bancadas, inclusive la UNE, ha sido progresivo, maniatando a autoridades del Ejecutivo en el desempeño de sus funciones.

Si no se logra limpiar las instituciones no se alcanzará la nación que se demanda con un Estado transparente y eficaz.

Publicado el 17 de febrero de 2016 en elperiodico.com.gt por Marta Altolaguirre
http://elperiodico.com.gt/2016/02/17/opinion/atascados-en-el-lodazal/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.