Gobierno invertirá en censo Q225 millones

4
 
Las nuevas directrices del presidente Jimmy Morales para su asesor Luis Velásquez, consisten en la creación de dos censos, uno del personal que trabaja para el Estado y otro poblacional, en el que se invertirá Q276.6 millones, y será hecho por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

nac05a_263

Los parlamentarios europeos compartieron ideas sobre varios aspectos con el Ejecutivo. Foto: SCSP

Velásquez, quien fue ministro de Economía en la gestión de Álvaro Colom, explicó que principiarán el trabajo la próxima semana en el control del personal del Gobierno, para entregar los resultados en septiembre, y que se invertirán 6 millones de euros (Q51.6 millones), de la Cooperación Internacional.

Mientras que en el censo poblacional iniciarán con los preparativos este año, para comenzar el trabajo de campo en enero de 2017 en el cual invertirá el Gobierno Q225 millones. “Recordemos que el último censo que se hizo fue en 2002, entonces no se tiene información real de cuánta es la población en Guatemala”, dijo Velásquez.

“Después del censo de trabajadores del Estado conllevará la integración del sistema de administración de recursos humanos; eso quiere decir que todos los que ingresen a la administración pública estarán en esa base de datos, se conectan al sistema de Guatenóminas para la emisión de los pagos respectivos y se establecerá un código único de empleado para eliminar las plazas fantasmas”

El censo de empleados se llevará a cabo con el acompañamiento del Ministerio Público, la Cicig, la Contraloría y otras entidades del Estado.

El control de trabajadores ya lo realiza la Contraloría, luego de las anomalías encontradas en el Congreso, por lo que el censo podría ser un doble trabajo.

Derechos Humanos
Estrategias

Miembros del Parlamento Europeo se reunieron con el presidente Jimmy Morales para conocer las estrategias que el país toma en defensa de los derechos humanos, el acceso a la justicia y los derechos de las mujeres. La Unión Europea ofreció su apoyo para impulsar programas que fortalezcan el desarrollo en temas de educación, salud, lucha contra la corrupción y el sistema judicial, explicó Cristian Dan Preda, miembro del Partido Popular Europeo.

Derechos Humanos

Estrategias Miembros del Parlamento Europeo se reunieron con el presidente Jimmy Morales para conocer las estrategias que el país toma en defensa de los derechos humanos, el acceso a la justicia y los derechos de las mujeres. La Unión Europea ofreció su apoyo para impulsar programas que fortalezcan el desarrollo en temas de educación, salud, lucha contra la corrupción y el sistema judicial, explicó Cristian Dan Preda, miembro del Partido Popular Europeo.

En Cifras

  • 328.2  millones de quetzales costarán los dos censos

Publicado el 12 de febrero de 2016 en www.s21.com.gt por Vivian Vásquez
http://www.s21.com.gt/nacionales/2016/02/12/gobierno-invertira-censo-q225-millones

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.