Guatemala es la quinta nación más violenta de América Latina

El informe resalta una leve disminución en los crimenes cometidos en el país durante 2015.
 
notas_1
 
En 2015 se registraron 4 mil 778 muertes violentas, según el informe de InSight Crime.

El Centro de Investigación de Crimen Organizado (InSight Crime) publicó recientemente su balance sobre los homicidios en la región latinoamericana, donde Guatemala ocupa el quinto puesto entre los países con las tasas más altas de violencia.

La publicación resalta que hubo un cambio en los puestos de los países que encabezaron la lista de naciones inseguras en 2014, pues El Salvador superó a Honduras como el país más violento del hemisferio occidental.

“Hubo un cambio importante relacionado con los homicidios en la región. Costa Rica presentó un número récord de homicidios en el año 2015, mientras que Colombia, que alguna vez fue la capital mundial del crimen, registró su tasa de homicidios más baja en las últimas dos décadas”, se lee en el informe.

La revista especializada en crimen organizado especificó que los datos sobre homicidios que fueron utilizados para elaborar el informe provienen de organismos gubernamentales o de observatorios de violencia y que las cifras deben tratarse como “aproximaciones razonables al verdadero número de homicidios cometidos en cada país y no como una cifra definitiva”.

 

El número cinco

 Los datos obtenidos para calcular la tasa de homicidios en Guatemala fueron proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC) que registró 4 mil 778 delitos contra la vida, lo que representa una tasa de 29.5 homicidios por cada cien mil habitantes.

 InSigth Crime consideró que la anterior cifra “representa una leve disminución con respecto a los 4 mil 998 homicidios registrados en 2014, pero es una disminución significativa con respecto al número de asesinatos desde 2009, cuando el país registró una tasa de 46.5 por cada cien mil habitantes”.

 El listado es encabezado por El Salvador, que en 2014 registró una tasa de 103 homicidios por cada cien mil habitantes, un aproximado de 6 mil 650 crímenes violentos contra la vida. Según InSight Crime, “las rivalidades entre las dos principales pandillas del país, la MS13 y Barrio 18, además de las tácticas de mano dura policial, contribuyeron a esta explosión de violencia”. Además, señalan que los homicidios se dispararon a mediados de 2014, con el fracaso de la tregua entre las pandillas y el Gobierno.

 El segundo lugar de la lista es ocupado por Venezuela, con una tasa de 90 homicidios por cada cien mil habitantes. Honduras ocupa el tercer lugar con 57 crímenes por cada cien mil habitantes (unos 5 mil 47 casos), seguido por Jamaica con una tasa de 45 homicidios por cada cien mil habitantes (unos 1,192 asesinatos en ese periodo).

Publicado el 25 de enero de 2016 en elperiodico.com.gt por El Periódico 
http://elperiodico.com.gt/2016/01/25/pais/guatemala-es-la-quinta-nacion-mas-violenta-de-america-latina/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *