Pobreza, desigualdad y recaudación, los desafíos

1
 
Los principales desafíos que deberá afrontar Jimmy Morales, quien hoy asume la presidencia de la República, son: el combate a la pobreza y la desigualdad, así como mejorar la recaudación de impuestos, según coinciden varios analistas y empresarios.

Jorge Briz Abularach, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), aseguró que el nuevo mandatario, enfrentará problemas importantes, pero también encontrará grandes oportunidades para salir adelante.

“Los temas que Guatemala debe resolver son: el combate a la pobreza y la miseria, y eso conlleva resolver el tema de seguridad, salud, educación, vivienda, facilitación del comercio, mejora de la infraestructura, lo cual nos lleva a aspectos como la simplificación de las normas tributarias, la formalización de la economía y hacer un sistema accesible de tarifas”, afirmó el empresario.

Para Briz, otra cuestión prioritaria es la reconciliación nacional, en particular para el presidente porque debe representar la unidad nacional.

Entre las metas que señala el empresario se encuentra el requerimiento de un crecimiento económico entre el 6% y 7%, lo cual, dice, “se puede lograr con disciplina, honestidad y planes a mediano y largo plazo”. También se refirió a que debe ponerle atención a las aduanas, puertos y aeropuertos.

“A todo los guatemaltecos nos interesa que Jimmy Morales haga un excelente gobierno”, afirmó.

Por otra parte, Paulo de León, del Central American Bussines Intelligence (Cabi), opinó que Morales podría ser el presidente que encuentre la mejor macroeconomía en mucho tiempo. “Recibe el país de manera suave, con una economía vigorosa, siendo que, en general, el cierre de 2015 fue bueno en términos económicos”.

El analista social Renzo Rosal, en cambio, consideró que la situación es diferente. El estado de la nación es crítico por una serie de modelos y de formas tradicionales que se están agotando y mencionó en primer término el modelo económico, aunque también habló de la desigualdad, la pobreza y la marginación, así como del deterioro ambiental.

“Desde donde se quiera ver hay un escenario de debilitamiento que se traduce en crisis de educación, salud y de conflictividad. Estas son solo expresiones de un conjunto de factores que históricamente se han debilitado, lo cual se ha acelerado en los últimos años, como un efecto nocivo del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti”, señaló.

En esa línea, De León afirmó que es probable que el modelo económico no esté funcionando para generar empleos o para reducir la pobreza, pero “lo que yo creo es que no hay un modelo económico, ni un plan de desarrollo; no hay un modelo instaurado, sino que cada quien hace lo que puede y dentro de ese esquema es que se está creciendo”.

Gobierno observado

Necesidad de fondos
Para Raquel Zelaya, directora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el presidente Morales encuentra una situación fiscal muy preocupante, lo cual hace inviable cualquier proyecto de gobierno.

“Creo que va a tener una vigilancia ciudadana nunca antes vista, y quisiéramos que eso fuera para bien, para no dejar que las cosas se descarrilen”, expresó.

Cualquier ciudadano comprometido con Guatemala debe estar con una disposición de apoyo, de coordinación, de acuerdo en que si le va mal al gobierno afectará a todos, afirmó la ejecutiva de Asíes.

Publicado el 14 de enero de 2016 en www.s21.com.gt por Celeste Bonilla
http://www.s21.com.gt/pulso/2016/01/14/pobreza-desigualdad-recaudacion-desafios

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *