Guatemala investiga casos secretos de exámenes médicos de Estados Unidos

1

La investigación de 1940 se llevó a cabo para poner a prueba los antibióticos para enfermedades de transmisión sexual, para prevenir su propagación en soldados que visitaban prostitutas frecuentemente.

En 1946 hasta 1948, los EE.UU. en secreto presos infectados, los trabajadores enfermos mentales y sexuales en Guatemala con enfermedades de transmisión sexual para probar la eficacia de ciertos medicamentos.

El gobierno de Guatemala ha dicho que va a profundizar en los casos de pruebas médicas en secreto por Estados Unidos a los ciudadanos de Guatemala en la década de 1940, después de las víctimas de las pruebas dijeron que no vieron una justa indemnización o la justicia por su sufrimiento.

“Vamos a explorar las posibilidades de atención tanto dentro del gobierno de Guatemala, mientras que también hemos informado a la Embajada de los Estados Unidos”, dijo el vicepresidente guatemalteco Juan Alfonso Fuentes Soria periodistas el martes.

El anuncio del vicepresidente se produjo después de que se reunió con una familia en la que tres personas fueron afectadas directamente por la prueba médica secreto. La familia dijo que se sentían “descuidadas” y pidieron más “reparaciones económicas y morales.”

Las víctimas, que optaron por permanecer en el anonimato, estaban entre más de 5.500 ciudadanos guatemaltecos que fueron infectados deliberadamente con las enfermedades de transmisión sexual (ETS) de la sífilis, la gonorrea y chancroide como parte de un proyecto de investigación médica de Estados Unidos que duró desde 1946 hasta 48.

Los ciudadanos incluidos los pacientes, los prisioneros y los trabajadores sexuales, principalmente con enfermedades mentales que fueron infectados sin su consentimiento.

El objetivo de la investigación fue probar el valor de los diferentes medicamentos, incluyendo el antibiótico penicilina, en el tratamiento de ciertas enfermedades de transmisión sexual con el fin de evitar la contracción y propagación de estas enfermedades entre los soldados que se juntaron con prostitutas.

La tragedia fue llevado primero a la atención pública en 2010, con el entonces Presidente Guatemala, Álvaro Colom, llamando a los eventos de un “crimen contra la humanidad.”

Soria añadió que las víctimas “querían saber las posibilidades de una solución amistosa” además de ver otra acción judicial. El vicepresidente dijo que se reunirá con los funcionarios de la embajada de Estados Unidos apropiados para analizar y discutir el caso.

El vicepresidente dijo que se reunirá con los funcionarios de la embajada de Estados Unidos apropiados para analizar y discutir el caso.

Publicado el 15 de diciembre de 2015 en www.telesurtv.net por Tele Sur
http://www.telesurtv.net/english/news/Guatemala-to-Investigate-Cases-of-Secret-U.S.-Medical-Testing–20151215-0019.html

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.