Guatemala tiene 9.4 millones de personas que viven en pobreza

1
La Encuesta Nacional  de Condiciones de Vida 2014 revela que Guatemala tuvo un retroceso en la eliminación del flagelo. 

Elperiódico > william gularte
Verónica Simán, representante del UNFPA, explicó los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida.
 

Lejos de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Guatemala retrocedió en la búsqueda de la eliminación de la pobreza. De acuerdo con la medición, entre 2000 y 2014 la pobreza total aumentó 2.9 por ciento al pasar de 56.4 a 59.3 por ciento, esto equivale a casi 9.4 millones de personas que viven con menos de Q10 mil 218 por año.

 Los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2014, revelan que la extrema pobreza también se profundizó al pasar de 15.7 a 23.4 por ciento en ese periodo. La línea de la pobreza extrema se fijó en Q5 mil 750 anuales por persona.

 Según los datos de la Encovi, presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en pobreza extrema se contabilizarían 3.7 millones de guatemaltecos; y en pobreza general se incluyen a 5.7 millones de personas.

 Fuera del umbral de pobreza, el INE estima que se encuentra el 40.7 por ciento de la población, que hasta junio de este año se calculó en 15.9 millones de personas.

 Rubén Darío Narciso, gerente del INE, explicó que en el primer trimestre del próximo año se publicarán tres tomos con la información completa de la Encovi que se realizó a 11 mil 536 hogares en todo el país y a 54 mil 822 personas en un periodo de junio a septiembre de 2014.

 El resultado de la Encovi 2014 es comparable con los datos de la encuesta realizada en 2006, debido a que se utilizó la misma metodología apoyada por el Banco Mundial (BM). En el caso de la Encovi 2011, Narciso indicó que se cambió la metodología y algunos documentos con la información de esa encuesta no se tienen disponibles en el INE.

 Las líneas de pobreza calculan el costo mínimo para cubrir una canasta que permita satisfacer las necesidades de alimentación y de otros gastos relacionados a vivienda, servicios, salud, transporte, vestuario y transporte.

 El lastre de la pobreza

 Para 2030, la Organización de Naciones Unidas (ONU) espera que en los países comprometidos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio se ponga fin a la pobreza. Esta meta se hace cuesta arriba para Guatemala, que además debe reducir sus índices de desigualdad.

 Verónica Simán, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), comentó que con la información de la Encovi 2014 se actualizan los datos y se pueden focalizar los programas para “cerrar las brechas” que se tienen para poner fin a la pobreza en 2030.

 Se actualizaron los datos que elabora el INE, pero ahora se tiene que trabajar en nuevas políticas públicas y en explicar cuáles son las causas del retroceso mostrado, agregó Simán al exponer que los desastres naturales y factores asociados al cambio climático pueden tener incidencia en el aumento del nivel de pobreza.

 Alta Verapaz, el más pobre

 Pese a que el departamento de Guatemala duplicó el porcentaje de pobreza reportado al pasar de 16.3 a 33.3 por ciento, Alta Verapaz pasó de ocupar el segundo lugar en 2006 a liderar la lista de los departamentos más pobres, con un 83.1 por ciento de población viviendo en esas condiciones.

 El norteño departamento, que tiene una extensión territorial que supera los 8 mil 600 kilómetros cuadrados, que cuenta con recursos hídricos, petroleros y turísticos, entre otros, presenta una incidencia de pobreza extrema de 53.6 por ciento. Le siguen Quiché y Chiquimula con porcentajes de 41.8 y 41.1.

 Por el contrario, Guatemala y Sacatepéquez son las áreas de menor incidencia de pobreza y con cifras de 5.4 y 8.4 por ciento de población en pobreza extrema.

La Encovi 2014 tuvo un costo de Q16 millones y contó con el apoyo de Naciones Unidas y el Banco Mundial.
 La Encovi 2014 tuvo un costo de Q16 millones y contó con el apoyo de Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Factores posibles

Carlos Sobrado, especialista en el tema del BM, anticipa que el alza en los precios de los alimentos explica en parte el aumento en el número de personas viviendo en condiciones de pobreza. La apertura comercial y políticas internas pueden contribuir a que los precios de los productos básicos se reduzcan, agregó.

Las cifras de Guatemala son preocupantes, pero también la tendencia al alza que se puede mantener, comentó Sobrado.

 Otra explicación, según el vicemandatario Alfonso Fuentes Soria, podría estar en el retraso para entregar los recursos para atender las siembras en el área rural.

 Más allá de factores asociados a precios y cambio climático, Wilson Romero, coordinador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Idies) de la Universidad Rafael Landívar, indicó que se tiene el consenso de que “el crecimiento económico es la mejor solución para reducir la pobreza, pero en el caso de Guatemala no se observa esta correlación”.

 Desde 2000, la economía ha crecido cerca del 30 por ciento en términos reales, pero también aumenta la pobreza, explicó Romero, que atribuye a factores como la desigualdad en el ingreso las actuales cifras de pobreza.

 Sin embargo, Romero recomienda analizar los resultados de la Encovi para encontrar explicaciones y realizar propuestas encaminadas a reducir la pobreza.

Información detallada

 La Encovi 2014 muestra un incremento de la pobreza entre la población indígena a 79.2 de un 75 por ciento medido en 2006, en el caso de la población no indígena pasó de 36.3 a 46.6 por ciento.

 Según Narciso, el área urbana pasó de 30.2 a 42.1 por ciento de pobreza y las zonas rurales de 70 a 76.1 por ciento. “Hay un proceso de urbanización que se observa en los resultados”, aseguró.

 La encuesta refleja un aumento en el promedio de escolaridad de 4.3 a 5.6 años; y una tasa de alfabetismo de 79 por ciento. También que el número promedio de integrantes de un hogar se redujo de 5.2 a 4.8 personas.

 Programas sociales

 De acuerdo a Jorge Méndez Herbruger, ministro de Economía, los resultados de la Encovi 2014 exponen el fracaso de los programas sociales impulsados para atender a las familias en condiciones de pobreza. “No funcionó, si no el resultado sería diferente”, dijo el funcionario, pese a que para el BM los resultados aún tienen que evaluarse para medir el impacto de estos programas.

Publicado el 11 de diciembre de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Lorena Álvarez
http://elperiodico.com.gt/2015/12/11/pais/guatemala-tiene-9-4-millones-de-personas-que-viven-en-pobreza/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.