Peligra inmunización de infantes

1
La Alianza por la Nutrición pide que se declare de urgencia prioritaria la vacunación de menores de 5 años y que se involucre a otras organizaciones del Estado antes del 14 de enero del 2016.

Adonay Cajas, de la Mesa de Acción Directa de esa alianza, dijo que urge tomar la medida porque en un sondeo rápido de la jornada intensiva de vacunación —del 16 al 24 de noviembre, en 236 comunidades de 48 municipios, de 14 departamentos— encontraron que el 27 por ciento de las madres no llevó a sus hijos y que ninguna vacuna alcanza el 95 por ciento de cobertura en menores de 5 años.

Por Geldi Muñoz
Niños menores de cinco años corren el riesgo de contraer enfermedades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pablo Jiménez, coordinador de Alianza por la Nutrición, indicó que es prioritario que se paguen los Q157 millones pendientes a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para garantizar el abastecimiento de vacunas para los próximos cuatro meses.

27% de madres

  • no vacunaron a sus hijos, según sondeo.

Piden mapeo

Otra de las peticiones es que el Ministerio de Salud entregue un mapeo de las dosis pendientes de inmunización que vienen de arrastre del 2014.

Según Laura Figueroa, asistente técnica del ministerio, ya se resolvió el pago que se tenía pendiente con la OPS y que cuentan con abastecimiento de todas las vacunas para los primeros dos meses del próximo año.

Agregó que no tienen el dato exacto de niños que están pendientes de vacunación debido a la falta de censo, y que para principios del 2016 se hará una jornada de vacunación de niños que quedaron sin vacunar en el 2014 y que ahora de nada serviría si se declara emergencia, pues las instituciones no tienen recursos para implementarla.

Sin rastro de 602 mil vacunas

Un total de 602 mil 357 dosis de vacunas desapareció durante el 2014; es decir, fueron distribuidas por el Ministerio de Salud a las distintas áreas pero nunca fueron aplicadas. Esa cantidad de dosis representa un monto de Q6.8 millones pero sobre todo un duro golpe a la inmunización de miles de infantes.

Las cifras fueron reveladas en un informe del Ministerio en septiembre pasado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), debido a que desde diciembre del 2014 se sabía de la “pérdida” de gran cantidad de esos insumos.

El documento revela que en 27 de las 29 áreas de salud del país —excepto Escuintla y Petén suroriente— se tiene información del ingreso de las vacunas, pero también tienen una cantidad de ellas “no reportadas”, lo que significa que no se tiene rastro de ellas “como administradas ni como dosis no útiles, pérdidas o saldos”, por lo cual se presume que hayan sido robadas.

Las áreas de salud que más cantidad de unidades reportan como no registradas son Huehuetenango, con 160 mil 638; Sacatepéquez, 54 mil 652; y Totonicapán, 47 mil 384.

En el otro extremo están El Progreso, con dos mil 837; Guatemala nororiente, con mil 544, y Petén norte, con 812 dosis.

Publicado el 09 de diciembre de 2015 en www.prensalibre.com por Geldi Muñoz
http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/inmunizacion-de-infantes-peligra

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.