Cuestionan gasto destinado a sostener reos

1
 
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que durante 2015 el costo de manutención de cada reo ingresado en la red carcelaria guatemalteca ha sido de $6.79 por día (Q51.67), para un aproximado de 19,780 privados de libertad a nivel nacional, según el Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2014-2015.

Sin embargo, a esa cifra se le debe sumar aquellos gastos que se generan dentro de las prisiones por “privilegios” ya que dentro de las cárceles tienen televisores, hornos microondas, estufas y otros insumos que consumen energía, entre estos incluido el Cuartel de Matamoros, donde se encuentran recluidos 29 reos, en su mayoría exfuncionarios, agrega el informe.

Otto Rivera, consultor de la Red Niño Niña, aseguró que en Guatemala el Estado invierte más en la alimentación de las personas privadas de libertad que en velar por el pleno desarrollo de la niñez y adolescencia.

UN MAL REGIONAL

El Sistema Penitenciario en la mayoría de países centroamericanos, continúa teniendo grandes falencias, mismas que repercuten en la violación de los derechos humanos de la población penitenciaria y de sus familias. Dadas las condiciones de inseguridad, el número de personas que ocupan estos centros se ha visto incrementado dramáticamente.

En términos de hacinamiento, Panamá presenta un 157 %, Costa Rica 52%, Nicaragua 125%, El Salvador con 354%, Honduras 189% y Guatemala con 289%; la media a nivel de la región es de 194% de hacinamiento, respectivamente. Según la normativa internacional, un encierro carcelario en espacios por encima del 20% de su capacidad vulnera la dignidad de las personas y está calificado como un trato cruel y degradante, se indica en el documento.

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), es un problema serio la delincuencia desde y dentro de las cárceles. Esto se debe al hacinamiento y a que no se logra romper los vínculos de los presos con el mundo exterior. También los altos índices de corrupción, controles internos débiles, y una infraestructura obsoleta que no permite una debida separación entre reos.

“Se invierte más en la alimentación de los privados de libertad que en velar por el pleno desarrollo de niñez y adolescencia”.— Otto Rivera CONSULTOR DE LA RED NIÑO NIÑA

Publicado el 07 de diciembre de 2015 en www.s21.com.gt por Rudy Tejeda
http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/12/07/cuestionan-gasto-destinado-sostener-reos

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.