Diputados no conocen presupuesto para 2016

01
 
Atres días de que finalice el plazo para que los diputados aprueben la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2016, estos siguen sin conocer el dictamen favorable que emitió la Comisión de Finanzas.
 
La Comisión de Finanzas conoció ayer algunos razonamientos hechos al presupuesto 2016. 

De acuerdo con legisladores, en la sesión ordinaria se entraría a conocer una moción privilegiada para que el mismo fuera conocido; sin embargo, antes de conocer la petición, se rompió el quorum por lo que se suspendió la sesión para reiniciarla hoy a las 10 horas.

Al respecto, los congresistas Juan José Porras y Felipe Alejos informaron que se presentó una carta a la Junta Directiva del Legislativo, firmada por 40 diputados, para que puedan “reunirse en sesión plenaria el sábado y domingo, para así aprobar en tercera lectura el presupuesto”, indicó Alejos.

Porras manifestó que ya cuentan con el apoyo de las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Winaq, Encuentro por Guatemala, “entre otras para que podamos aprobar el presupuesto que lleva 17 normas y que está consensuado con la sociedad civil y tanques del pensamiento para que no haya fuga de dinero como ocurrió con el presupuesto de este año”, recalcó.

AMPLIACIÓN

Durante la sesión plenaria de ayer, y luego de plantear discrepancias entre los parlamentarios, se logró la aprobación de los decretos 12-2015, Reforma a la Ley Organiza del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala Decreto 81-87, y el 13-2015, que exonera del impuesto al valor agregado (IVA) y los derechos arancelarios a la importación de equipo, donaciones, bines insumos y suministros que en concepto de ayudas y donaciones se reciban para programas de beneficio social o de emergencia en calamidades públicas a favor de los clubes Rotarios de Guatemala, por cinco años.

La aprobación de la ampliación de Q50 millones a Q80 millones, para el cuerpo de bomberos fue bien recibida por parte del comandante Mario Antonio Ramos, quien expresó que con esa ampliación “mejoraremos nuestras unidades móviles, y a contratar más personal para reforzar aquellas estaciones que están con esas necesidades”.

Ramos calificó de ingratitud, la poca voluntad de los 24 diputados que votaron contra la iniciativa.

Así lo dijo

  • “Pedimos que se convoque a sesión el sábado y domingo, para así aprobar en tercera lectura el presupuesto”.— Felipe Alejos Bancada Todos

Publicado el 27 de noviembre de 2015 en www.s21.com.gt por Celeste Alvarado
http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/11/27/diputados-no-conocen-presupuesto-para-2016

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *