Diputados cuestionados tienen en sus manos los temas de probidad

04
La Comisión de Probidad del Congreso de la República tiene la misión de analizar, discutir y proponer normas para combatir la corrupción y fomentar la transparencia. Conozca a quienes la conforman.

La Sala legislativa de Probidad tiene como función analizar, discutir y proponer normas para combatir la corrupción y fomentar la transparencia a través del trabajo de fiscalización de las entidades estatales, así como de representación y legislación.

Diputados-Portada-Ana-01

Aunque su función es importante para transparentar el funcionamiento del Estado, a ella han pertenecido diputados reconocidos y de largo recorrido como Nineth Montenegro y Roberto Alfaro, también han sido parte de su conformación otros legisladores de los que no se tiene los mejores recuerdos.

No obstante, la actual estructura de esta comisión tiene una característica que no pasa desapercibida y que puede restarle mucha credibilidad ya que ocho de sus quince integrantes tienen señalamientos, algunos incluso tienen solicitudes de antejuicio en su contra.

Uno de ellos es Jaime Martínez Lohayza, sobre quien pesa una solicitud de antejuicio promovida por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.  Otro miembro de esta sala es Manuel Barquín también con una solicitud de antejuicio por los mismo delitos. Ambos congresistas del Partido Liberta Democrática Renovada (Lider) están ligados al caso denominado Lavado y Política.

Delia Back también de Lider, quien también participa, está siendo investigada por abuso de autoridad. El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Augusto Reyes no escapa a la controversia ya que también es señalado por las organizaciones de la Sociedad Civil de ser contratista del Estado, ya que obtuvo un contrato por Q1,180,935 en 2006, razón por la que piden que no tome posesión al igual que el resto de diputados señalados.

Aunque no tienen una denuncia formal. los diputados que presiden la comisión tampoco se salvan de los cuestionamientos. Se trata de los diputados Carlos Martínez, hijo de Jaime Martínez Lohayza; así como de Gustavo Medrano, heredero del clan liderado por Arnoldo Medrano, quien es procesado por corrupción y actualmente guarda prisión preventiva.

Para el analista independiente Pablo Boiton “es extraño que una comisión tan importante sea integrada por diputados que no tengan solvencia”. La consecuencia es que los productos que lleguen al pleno no llenen las expectativas ya que  no son los más idóneos para opinar.

¿Qué temas se conocen en la comisión?

Algunas de las iniciativas que se encuentran en la sala son La  Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios Públicos, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Ley de Declaración Patrimonial y Ley de Transparencia, Ley de Contratos Públicos. Cabe resaltar que la sala tiene un papel crucial en la elección del titular de la CGC.

¿Quiénes integran la comisión?
  • Carlos Martínez (hijo de Jaime Martínez)
    Presidente
  • Gustavo Medrano (hijo de Arnoldo Medrano)
    Vicepresidente
  • Delia Back (con solicitud de antejuicio)
  • Manuel Barquín (con solicitud de antejuicio)
  • Jaime Martínez (con solicitud de antejuicio)
  • César Reyes (señalado de ser contratista del Estado)
  • Aleksander Castillo (señalado de ser afín a Roxana Baldetti)
  • Byron Chacón (señalado de ser contratista del Estado)
  • Rubén Recinos (su hermano ha sido beneficiado con contratos millonarios)
  • Fernando García
  • Jorge Barrios Falla
  • Virna López
  • Julio César Longo
  • Juan Ramón Ponce
  • Jorge García Silva

Para el Director de Acción Ciudadana, Oscar Vásquez, es “deplorable” que diputados con señalamientos participen ya que no podrán cumplir con el objetivo de la comisión que es liderar el trabajo de fiscalización en el Estado. “Es deplorable y lamentable ya que no permitirán que se trabajen en propuestas que mejoren la transparencia”.

El trabajo que queda, según los entrevistados es estar vigilantes y ser más cuidadosos para evitar que en la próxima legislatura las comisiones sean integradas por personas señaladas.

Publicado el 09 de noviembre de 2015 en www.republicagt.com por Ana de Portillo 
http://www.republicagt.com/politica/diputados-cuestionados-tienen-en-sus-manos-los-temas-de-probidad/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *