¿Conocerá o no el Congreso la renuncia de Daniela Beltranena?

2
 
Daniela Beltranena está a un paso de enfrentar a la justicia porque el Ministerio Público (MP) solicitó retirarle la inmunidad por dos delitos.  (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados tienen en sus manos el futuro legal deDaniela Beltranena, quien podría ser capturada en las próximas horas, si el pleno del Congreso conoce y ratifica su renuncia, la que presentó hace una semana por “motivos personales”.
Sobre Beltranenta pesa una solicitud de antejuicioplanteada por el Ministerio Público (MP) por los delitos detráfico de influencias y abuso de autoridad. Entre las acusaciones que ha presentado la Fiscalía estaría la autorización de plazas fantasmas en la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) por salarios que rondan de los 16 a los 19 mil quetzales mensuales.
Según la diputada esta denuncia fue presentada en mayo de 2015 por una abogada independiente y se basa en “recortes de prensa y artículos de redes sociales”, por lo que restó importancia y afirmó que “ratificará la dimisión de ser necesario”.

¿Sí o no?  
Los congresistas y la ex asesora de Baldetti se responsabilizan mutuamente del impasse de la renuncia. Los diputados afirman que ella debe pedir la palabra en el pleno y ratificar, un gesto muy sencillo que no ha hecho. Entre tanto, Beltranena afirma que ella ya renunció y no ha retirado su carta, por lo que los diputados sólo deben darle trámite. Lo cierto es que si los legisladores quisieran, podrían conocer el punto y pedirle de viva voz que ratifique o no su decisión, y tampoco lo han hecho.
Al respecto, el vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Selvin García dejó entrever que no forzarán a la joven diputada a renunciar.  “Existen antecedentes en el Congreso de la República donde diputados han presentado su renuncia pero el Pleno no la ratifica”, indicó el diputado. “A los diputados les asiste el derecho de no retirarse del Palacio Legislativo. Si ella no quiere ratificar su denuncia, puede no hacerlo y continuar”.

La decisión de permanecer en el Congreso representando a su bancada, es decisión de ella, pero por el tema del antejuicio en su contra podría ser una razón por la cuál ella no renuncie y se beneficie de ese derecho de antejuicio (…) Ella tiene las razones para mantenerse en su curul y se debe respetar la decisión de ella, sin embargo, el Congreso estará atento a la petición de ratificar su renuncia

Selvin García, vicepresidente de Junta Directiva del Congreso

Misma historia

La breve história política en el Congreso de Daniela Beltranena puede ser similar a la que afronta el expresidente del Congreso de Guatemala Pedro Muadiquien está preso por ser acusado de crear falsas plazas de trabajo y lucrar de ellas en el Organismo Legislativo.
Muadi, exdiputado del exgobernante Partido Patriota, llegó voluntariamente al Juzgado Undécimo de Paz Penal, cuyo titular, José Eduardo Cojulún, ordenó la prisión preventiva luego del proceso de audiencia de primera declaración.
La diputada presentó su renuncia a la curul en el Congreso de la República el pasado 28 de octubre, un día después de asumir como legisladora, pero su renuncia no ha sido conocida por el pleno.
Exasesora de Baldetti
Daniela Beltranena viajó junto con la exvicepresidenta Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón a Corea del Sur, mientras en Guatemala se planteaba todo un proceso en su contra por corrupción en las aduanas.
Sobre el tema, Beltranena se ha defendido y afirma que Baldetti ha sido una persona honorable, además ha arremetido contra los medios de comunicación al afirmar que destruyen a los políticos “sin ninguna razón”.

 

 

 

Daniela Beltranena dice que los medios son los culpables de su renuncia del Congreso: https://t.co/pAYauJYmrvpic.twitter.com/dnc5x5mA9m

— Soy 502 (@soy_502) noviembre 4, 2015

 

Publicado el 05 de noviembre de 2015 en www.soy502.com por Soy502
http://www.soy502.com/articulo/pasa-daniela-beltranena-si-diputados-aprueban-renuncia

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.