Noticia para migrantes y gobernante

04
Para los migrantes guatemaltecos es un calvario irse a Estados Unidos en busca de trabajo; se arriesgan a que los capturen y los devuelvan al país. Buscan lugares para trabajar de manera honrada pero, desafortunadamente, no lo encuentran en esta su tierra.

La mayoría viaja con el fin de trabajar y enviarle dinero a su familia para su sustento diario. Por vía diplomática, al fin se logró un beneficio migratorio poco conocido y que entró en vigencia a principios de este año, del cual se dio poca información. Este permite obtener un permiso de trabajo, un número de seguro social y una licencia de conducir. Esto es un avance para los inmigrantes residentes en Estados Unidos.

Existe la posibilidad de acogerse ante la Corte de inmigración, a solicitar la discreción fiscal, con lo cual, el caso inmigratorio puede quedar congelado indefinidamente. Esta opción puede ser otorgada por el represente del Departamento de Seguridad Interna (DHS). Según un memorándum con fecha 20 de noviembre de 2014, esto no aplica a inmigrante que represente un peligro para la sociedad americana, personas con récords criminales.

Existen casos de quienes han sido beneficiados al ser detenidos por autoridades migratorias de Estados Unidos en 2013, al intentar cruzar la frontera y acogerse a este beneficio migratorio. En caso de que no tenga récord criminal, mantenga una buena moral y haya ingresado antes de 2013, al solicitar Discreción Fiscal (PD) se le puede beneficiar. Para mayor información, consultar la página oficial del DHS:www.dhs.gov.

Lo recomendable es que el actual presidente de la República de Guatemala se preocupen más de dar facilidades para crear empleos, formación de empresas, facilitarle tierras a nuestros valiosos campesinos, quienes podrán cubrir sus necesidades básicas y aún exportar parte de sus siembras al extranjero.

Es oportuno motivar a nuestros jóvenes para que se dediquen a ser profesionales, honrados empresarios, buenos ciudadanos con ánimo de superación y sin los vicios de narcoactividad. Los centros educativos deben ayudar a la superación académica y los padres de familia debemos dar la formación básica.

El presidente electo debe darse cuenta de que la sociedad guatemalteca no quiere nada de lo pasado. El Ejército debe interpretar que su lugar son los cuarteles y vigilar nuestras fronteras, para lo cual no se requiere muchos recursos económicos. Deseamos paz.

Los guatemaltecos debemos esperar que el nuevo gobernante elija su gabinete y principie a eliminar entre jefes y burocracia a ineptos. Debe renegociar con los sindicatos de Educación y Salud, compromisos adquiridos por el gobierno mal habido, que afecta económicamente el presupuesto nacional. Es importante que el pueblo guatemalteco note, desde su primer día de trabajo, acciones bien dirigidas que eliminen la corrupción. El pueblo estará vigilando.

Publicado el 29 de octubre de 2015 en www.s21.com.gt por Dr. Leonel Guerra Saravia
http://www.s21.com.gt/petardo/2015/10/29/noticia-para-migrantes-gobernante

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.