De cara a la segunda vuelta

03
Los planes de gobierno de una y otra agrupación política carecen de contundencia para convencer a los dubitativos votantes.

En siete días acudiremos nuevamente a las urnas electorales para ejercer el derecho al sufragio una vez más y decidir a quién de los dos candidatos en contienda por la Primera Magistratura de la nación daremos nuestro voto. El contexto en el cual se desarrolla la campaña electoral en la segunda vuelta no evidencia cambios sustanciales más allá de la apatía y frustración de la población en cuanto a las propuestas que quedaron en el sombrío panorama eleccionario.

Sin duda, ambos candidatos buscan con ahínco y precisión reforzar sus ofrecimientos para cautivar a los más incrédulos y evasivos electores (los indecisos). Sin embargo, las muchas limitaciones y pocas ventajas que presentan los dos proyectos políticos hacen de este atípico proceso una deslucida elección. Toda vez que los planes de gobierno de una y otra agrupación política carecen de contundencia para convencer a los dubitativos votantes, quienes pudieran inclinar la balanza hacia alguno de los dos bandos.

La debilidad e inconsistencia en los debates, en los cuales han sobresalido la demagogia y los señalamientos más que las propuestas para gobernar sigue aumentando la decepción ciudadana. Por ello, los electores que asistirán y aún no deciden a quién otorgarle el beneficio de la duda este 25 de octubre, deben hacer esfuerzos mentales para seleccionar la opción que más o menos los convenza y que posiblemente plantee soluciones a los graves problemas que enfrenta el país. Definitivamente, la concurrencia a las urnas será menor esta vez, pues los aspirantes a la Presidencia parecieran esmerarse para alejar al electorado, sobre todo, al titubeante, con la falta de seriedad en el abordaje de temas coyunturales que afectan a las y los guatemaltecos. Así también, la inusitada confrontación y cuestionamientos entre rivales.

Aunado a eso, la inseguridad en las respuestas a los planteamientos de Estado y la evasiva a la interrogante en cuanto a la conformación de sus Gabinetes de llegar a ocupar la silla presidencial, entre otras situaciones, ha acentuado la incredulidad de los ciudadanos. Tampoco olvidemos que esta segunda vuelta se desenvuelve en un ambiente adverso. Ello, porque las manifestaciones de hartazgo y las demandas de la sociedad que iniciaron el 25 de abril de este año, en relación con las urgentes reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la no reelección de candidatos con problemas legales y ausencia de idoneidad para ocupar cargos de elección popular, hasta el momento no encuentran eco.

Indudablemente, el candidato que resulte vencedor en la segunda vuelta tendrá cuesta arriba la conducción de los destinos de la nación. Gobernar no será nada fácil, pues cada paso y cada acción que realice en los distintos ámbitos estatales estará bajo la mirada vigilante de la sociedad civil como de entidades internacionales. Ojalá que después de este 25 de octubre, quien sea el ganador genere verdaderos cambios que devuelvan un poco de credibilidad a la población.

Publicado el 19 de octubre de 2015 en www.dca.gob.gt por Fernando Lucero
http://www.dca.gob.gt/index.php/section-table-2/item/36679-de-cara-a-la-segunda-vuelta
 

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.