Niñas sueñan, luchan y avanzan

Por  G. Contreras y corresponsales

Si bien hay miles de niñas en el país que no cuentan con verdaderos motivos para celebrar estos días, por ser víctimas de abusos, pobreza o falta de acceso a la educación, también hay otras que con apoyo de su familia sueñan con un mejor futuro.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo ayer un llamado al Estado de Guatemala a colocar “permanentemente” a las niñas y adolescentes en el centro de todas las políticas públicas y reformas legislativas.

“Las niñas enfrentan situaciones de violencia, principalmente en su entorno familiar más cercano, donde hay una amplia tolerancia e impunidad hacia la violencia sexual ejercida contra ellas”, comunicó la ONU a través de su oficina en Guatemala.

La coordinadora residente en Guatemala, Valerie Julliand, indicó que el país pierde “su extraordinario potencial”, por lo que no puede darle la espalda a las menores.

Precisamente para brindar una muestra de ese talento y afán de superación que se encuentra latente en niñas de diversas localidades del país, se presentan algunas historias: dos de inquietudes artísticas, una más de servicio público y también el caso de Estefany, quien lucha contra el cáncer.

Grupo vulnerable

Según proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, las niñas de 0 a 17 años son 3.6 millones Y representan el 11.6% de una población de 15.4 millones, al 2013.
En el 2013 se registraron 32 mil 287 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales 1,914 eran de partos en menores de 14 años, según el Compendio estadístico sobre la situación de las niñas y adolescentes en Guatemala, del Instituto Nacional de Estadística.

El 50 por ciento de las niñas adolescentes se concentra en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos y Quiché. Con excepción del departamento de Guatemala, “las condiciones de ruralidad, infraestructura y presencia del Estado en cada departamento estarían definiendo la capacidad del Estado para promover el desarrollo individual y comunitario de las niñas adolescentes”.

Publicado el 11 de octubre de 2015 en www.prensalibre.com por G. Contreras y corresponsales
http://www.prensalibre.com/suean-luchan-y-avanzan

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *