Jimmy y Sandra, a segunda vuelta

El Tribunal Supremo Electoral declaró al candidato presidencial Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el ganador oficial de las elecciones generales del pasado 6 de septiembre, con el 23.6% de los votos y a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el segundo lugar con el 19.7%. Ambos competirán por ganar la presidencia en la segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre.

Mientras tanto, Manuel Baldizón, de Líder, quedó oficialmente en el tercer lugar. Es una pena que esté demostrando ser también un mal perdedor, echándole la culpa a otros de su propio fracaso y el de sus asesores de campaña. Cada vez que habla pierde más y más credibilidad. Ahora ha dicho que no aprueba estas elecciones y desconfía de los resultados de las elecciones presidenciales. Sin embargo, los acepta para las elecciones de diputados y alcaldes. Es contradictorio. También dijo que abandonaba el partido y que no apoyaría a ninguno de los dos candidatos que competirán en la segunda vuelta.

Para la segunda vuelta puede pasar de todo. Ya no bastará el antivoto de la gente para que Jimmy pueda volver a ganar, ahora deberá presentar su equipo de trabajo y algunos lineamientos claros de lo que pretende hacer. Sigue teniendo a su favor lo que otros critican, su inexperiencia en el gobierno, lo cual es precisamente su fortaleza, ya que quienes votaron por él buscan a alguien limpio, que no esté contaminado, que no se le conozca por hacer negociaciones con los que nos han gobernado en los últimos años, derrochando el dinero de los tributarios. Si logra hacer un buen equipo de trabajo, de personas que sean reconocidas por su integridad, capacidad y profesionalidad y presenta un plan de trabajo entonces tendrá, a mi modo de ver las cosas, casi ganadas las próximas elecciones.

¿Por qué? Porque aunque la fortaleza de Sandra esté en el interior del país, ella también es vista como una persona que ya gobernó (primera dama), que tuvo mucho que ver con las bolsas solidarias, lo cual dejó la percepción de corrupción, clientelismo y dependencia y cuyos diputados tampoco gozan de la mejor fama, merecida o no, debido al desprestigio que en los últimos meses que han tenido los políticos tradicionales. Puede hacer alianzas con los diputados de Líder, PP y Todos. Sabe que hacerlas dejaría que las cosas sigan igual que hasta ahora en el Congreso, lo que le perjudica en su imagen. La experiencia de la que ella habla le hubiera dado en otras ocasiones una ventaja política, pero no creo que ahora sea bien vista por la mayoría de la población.

La gente quiere ver caras nuevas, ideas nuevas, un Ejecutivo que no tenga que ceder a las presiones de otros para poder gobernar. Quiere un gobierno transparente, sin mentiras, sin robo, sin negociaciones. Un gobierno equilibrado, que se vea que trabajan en los temas más prioritarios, como lo es la inseguridad y justicia. La gente no quiere ver que se roban el dinero por millones, y luego hacen falta medicinas. Tampoco quiere ver componendas con los grupos de presión, como han sido los sindicalistas en Educación y Salud. La gente votará por aquel que aguante todas estas presiones y lleve a los corruptos del pasado y de ahora a la cárcel, sean quienes sean y de donde vengan.

La política en Guatemala está cambiando, se está limpiando y en el proceso se han afectado a todos los políticos, algunos injustamente, pero así ha sido. El Ministerio Público y los tribunales de Justicia han cambiado también, se están depurando y limpiando. Falta mucho por hacer, pero es un comienzo y la ciudadanía está pidiendo la continuación de lo que ya se comenzó, que se termine de limpiar la casa de toda esa corrupción que la ha manchado.

Publicado el 17 de septiembre de 2015 en www.s21.com.gt por Ramón Parellada
http://www.s21.com.gt/hacia-libertad/2015/09/17/jimmy-sandra-segunda-vuelta

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *