Sandra Torres y su legado de corrupción y crímenes

SANDRA TORRES 2

Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tiene un pasado muy poco conocido, incluso ahora el partido Corazón Nueva Nación (CNN), asegura que ella es beliceña, por lo cual presentó una denuncia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que la investigue. Además, una carta del periodista Hugo Arce, ya fallecido, reveló en el 2007 que la candidata presidencial de la UNE fue guerrillera en el pasado conflicto armado y perteneció al frente guerrillero ‘Luis Ixmata’, que operaba en San Marcos. Además su pasado es un legado de corrupción y crímenes, violaciones a la Constitución y debilitamiento institucional del Estado.

BINOMIO UNE

Corrupción, nepotismo, crímenes, programas clientelares, extorsión, violaciones a la Constitución y debilitamiento institucional del Estado, es la herencia que dejó la UNE al darle poder a Sandra Torres.

Unidad Investigativa

Durante el gobierno de Álvaro Colom, la cuota de poder otorgada por la dirigencia del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a Sandra Torres, quien ahora busca la presidencia por esta misma agrupación política, le ha costado al Estado un debilitamiento institucional, pero además ha dejado una herencia de corrupción, nepotismo e ilegalidades a todo nivel dentro de la administración pública.

La herencia dejada por Sandra Torres no se queda únicamente en las ilegalidades que la ambición al poder le motivó a realizar. Durante el gobierno de la UNE se alcanzaron índices preocupantes de desnutrición, inseguridad y malestar social. Los casos de corrupción y malversación de fondos fueron constantes. Expertos consideran que fue en el gobierno de la UNE cuando se inició el endeudamiento externo del país, el cual en la actualidad alcanza niveles ya casi insostenibles.

Además, ella y la UNE están detrás de las campañas negras en contra del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), con el objetivo de dañar la imagen no sólo del partido, sino también de su candidato a la presidencia, Manuel Baldizón.

“Conozco cómo trabaja Sandra Torres, conozco que fue capaz de colocar a sus sobrinas en la cárcel, que llevó a cabo un atentado en contra de su propio hermano y que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no nos ha dicho qué pasó con los casos Rosenberg y Arce”, dijo la diputada Delia Back.

La congresista se refiere a los casos del abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado en mayo de 2009, y el periodista Hugo Arce, quien fue encontrado muerto en un hotel de la zona 4 capitalina, en enero de 2008, en cuyos casos se vio involucrada la ahora presidenciable de la UNE.

SANDRA TORRES

Así también, el andamiaje para la implementación y la elaboración de campañas son atribuidas al actual jefe de bancada de la UNE, Orlando Blanco; y al diputado del mismo partido, Carlos Barreda, quienes con anterioridad integraron el Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) que durante 2007 implementó la campaña “No vote por militares y asesinos”, que hizo descender los niveles de popularidad del entonces candidato del PP, Otto Pérez Molina, en beneficio de Álvaro Colom, quien finalmente ganó la Presidencia de la República para la UNE.

“Yo estuve en el partido UNE, fui electa en dos ocasiones por el partido UNE y sé cómo trabajan Orlando Blanco y Carlos Barreda, conozco que ellos manejaron el COS y sé que ellos están detrás de todas estas manifestaciones”, afirmó la parlamentaria Delia Back.

Además, dirigentes del partido político Corazón Nueva Nación (CNN) presentaron una denuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que investigue la nacionalidad de Sandra Torres, pues con documentos en mano, aseguran que es beliceña.

BLANCO Y BARREDA

Para los analistas, lo peor que le sucede a la imagen de Sandra Torres es que ella y su partido ya gobernaron. En Guatemala nunca repite un partido que ya gobernó y, peor aún, son los casos sin resolver de asesinatos imputados a Sandra Torres los que le afectan (Rosenberg y Arce). Pero hay otros como diputados de la UNE que fueron asesinados supuestamente por orden de ella, como el de Mario Pivaral, Obdulio Solórzano y Miralda Roca, también el de los empresarios Khalil y Marjorie Musa. Es un rastro de sangre que persigue a Sandra Torres, lo que seguramente aparecerá durante la campaña electoral de 2015.

El artículo escrito por el periodista Hugo Arce en el año 2007

¿Sabe usted quien es Sandra Torres Casanova?

Sandra Torres Casanova, antes de pretender ser Primera Dama del país, estuvo casada con un abogado que actualmente es secretario de uno de los partidos políticos…

En los años ochenta, Sandra Torres era la amante del Comandante Isaías, quien dirigía el frente guerrillero ‘Luis Ixmata’, que operaba en San Marcos, principalmente en el volcán Tajumulco y el área sur de dicho departamento.

A su vez era una activa ‘colaboradora’ de la guerrilla, no era combatiente, y hacía largas jornadas caminando desde la aldea San Sebastián hasta el campamento del grupo guerrillero en el volcán Tajumulco, con el único propósito de reunirse con el Comandante Isaías y compartir apasionadas noches. Claro, como colaboradora de la exguerrilla, poseía un pseudónimo y éste era Marta. Esta relación continuó y continúa hasta el día de hoy. Incluso, uno de los actuales jefes de seguridad de Sandra Torres era el hombre de confianza de Isaías, que es un exguerrillero a quien le faltan tres dedos y fue partícipe activo de la tristemente famosa masacre de la aldea El Aguacate.

La esposa del asesino de El Aguacate es la actual secretaria privada de Sandra Torres, quien continúa teniendo nexos con miembros de la insurgencia, a quienes no duda en utilizar para llevar a cabo acciones violentas en contra de los miembros disidentes de su propia organización. Lo más sobresaliente que podemos mencionar de la pareja de Isaías y Marta es uno de los más famosos secuestros ocurridos en Guatemala, contra una señora de la alta sociedad, vinculada a la fabricación de cemento. Durante este secuestro, la hoy aspirante a Primera Dama realizó las actividades de seguimiento, control y preparó la casa de seguridad, en donde mantuvieron prisionera a la secuestrada.

Mucho más se puede decir de Sandra Torres, por ejemplo que infiltró en el comando de campaña de su partido al sobrino (cuya esposa ocupa una embajada en un país centroamericano) de uno de nuestros más corruptos presidentes que goza de un dorado exilio en Panamá que, al igual que Pollo Ronco, esperan ansiosamente la llegada de esta señora al poder, para regresar a nuestra sufrida patria sin tropiezos legales, para lo cual ambos expresidentes están aportando grandes sumas de dinero al proyecto de la señora Torres Casanova.

Sandra Torres es un ejemplo del mal, una muestra oprobiosa de ambición, violencia y lujuria. Es uno de esos seres que jamás deberían haber nacido en nuestra patria. Sin embargo, gracias a las grandes cantidades de dinero que recibe, tanto del narcotráfico, del crimen organizado y de personas como el exsecretario privado del Pollo Ronco, se encuentra agazapada, esperando, sedienta de poder, de dinero y de sangre… Pero lamentablemente, pueblo de Guatemala, hermanos y hermanas mías, esta mujer se encuentra cerca de ser nuestra Primera Dama, y todos tenemos la obligación y el derecho de impedirlo.

Lamento no poder darles esta vez alguna buena noticia, sino una sórdida historia que es verdad.

Hugo Arce

Abramos los ojos, palpemos con nuestras manos el corazón de nuestra tierra y no nos equivoquemos una vez más.
Aquí estoy, vivo y moreno; si me matan bueno, si vivo, mejor.
Pásenlo. Tal vez todavía estemos a tiempo
Hugo Arce

guerrillera

Según Hugo Arce, Sandra Torres fue guerrillera y su seudónimo de guerra era Comandante Marta.
Orlando Blanco y Carlos Barreda son los artífices de las campañas negras de la UNE.

Publicado en www.latribunaguatemala.com.gt 
http://www.latribunaguatemala.com.gt/sandra-torres-y-su-legado-de-corrupcion-y-crimenes/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.